El diputado valenciano Esteban González Pons, uno de los primeros espadas del presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer a Juan Costa que renuncie a su candidatura alternativa porque su deseo es verle "integrado" en la del actual líder de los populares. Sin embargo, Costa, que el lunes ante la Ejecutiva Nacional del partido consideró que existe una "falta de ilusión" en el seno del PP, volvió a reiterar su posición diciendo que la formación necesita "una alternativa nueva" y, por ello, sigue estudiando si se presenta.

"A partir de ahora está claro que Rajoy es el candidato de las bases, de los ciudadanos que han votado al PP y en particular de los afiliados del PP y no de una camarilla ni de un grupo de paseantes de Madrid", remachó González Pons durante una entrevista en Antena 3 en la que aseguró que las personas que se posicionen "en contra" del presidente del PP -entre las que, además de Costa, están Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés- son miembros de la "élite" del partido y "personas que están fuertemente vinculadas a Rajoy".

"Dolorosa en lo personal"

Esta circunstancia, dijo, hace que la oposición sea "dolorosa en lo personal" para Rajoy, pero subrayó que "más doloroso sería" si los críticos fueran "cinco presidentes provinciales, alcaldes, personajes muy refendados por el voto de los ciudadanos". No obstante, expresó su deseo de que Costa, que pertenece al PP de Valencia como el propio Pons, vuelva a llenar el "hueco" que deja en el partido y se integrara en la candidatura de Rajoy.

En este punto, aunque de forma pasiva, el diputado por Valencia pidió al diputado por Castellón Juan Costa que retire su candidatura, pues, según dijo, le gustaría verle "integrado" en la lista de Mariano Rajoy y no "emprendiendo una aventura que le separa un poco de sus compañeros de generación".

Sin embargo, Costa declaró en el Congreso que el PP necesita "una alternativa nueva que genere ilusión, que sea claramente ganadora y donde quepan todos". Por ello, reiteró que sigue pensando si presenta su candidatura, ya sea "ahora o en el futuro, algo que haría con muchísima ilusión, con mucha responsabilidad y se lo comunicaría a la dirección nacional". "Lo que espero es que respeten el hecho de que si tengo que hacer alguna manifestación sobre esa cuestión, ya la haré cuando llegue el momento", agregó el ex ministro de Ciencia y Tecnología.

Apoyo de Carmelo Barrio

No todos son de la misma opinión que Pons. El "número dos" del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró "muy interesante" que la candidatura de Costa "se pueda materializar en el próximo congreso de Valencia". En este sentido, se pronunció sobre la denuncia de Costa de que el aparato de la formación ha recogido avales para bloquear otras candidaturas, señalando que "el tema de los avales habrá que modificarlo de una u otra manera, en relación con próximos congresos". "No puede ser que el hecho de que se cojan, acaparen o consoliden determinados avales cierre paso a la presentación de nuevas candidaturas", enfatizó. "Si alguien quiere presentarse, si Costa quiere presentarse, no tendría que tener problemas por una mala confección de una política de avales", dijo Barrio, que coincidió con el ex ministro en la existencia de una "falta de ilusión" en el partido.

Por su parte, Rajoy se mostró satisfecho con el debate interno del lunes aunque no ocultó su malestar por algunas críticas del "número dos" de Aguirre, Ignacio González, sobre todo sus acusaciones de relativismo en los principios y sus continuas referencias a María San Gil. Rajoy se empeñó en dejar claro que él no ha cambiado sus principios.