03 de junio de 2008
03.06.2008
Dos turistas catalanes

Liberados los 2 españoles retenidos en Gambia por un delito de homosexualidad

03.06.2008 | 23:02

Los dos ciudadanos españoles retenidos en Gambia acusados de haber hecho proposiciones sexuales a dos taxistas locales han sido puestos en libertad esta tarde, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno de Gambia ha comunicado la noticia al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación telefónica.

Los dos ciudadanos catalanes fueron detenidos el pasado viernes en la localidad turística de Kotu, próxima a la capital gambiana, Banjul, acusados de homosexualidad, lo que está considerado un delito en Gambia.

Las fuentes diplomáticas han precisado que los dos turistas saldrán del país mañana, previsiblemente a través de Senegal.

El ministro gambiano de Exteriores, Omar Touray, ha hablado personalmente a Moratinos para informarle de la puesta en libertad de los dos españoles.

La llamada de Moratinos era "una más" de las numerosas iniciativas para resolver este caso "lo antes posible", han subrayado las fuentes de Exteriores.

Así, la misma tarde de su detención los dos turistas recibieron la visita del cónsul español en Gambia, Nicolás Elbusto, y del agregado de Interior, quienes les han visitado diariamente y les han dado "pleno apoyo".

España no cuenta con embajada en este país africano, pero sí con una oficina que depende de la legación diplomática en Dakar, Senegal, desde donde viajaron a Banjul otros funcionarios para apoyar las gestiones.

Además, el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, y el secretario general de la Presidencia y ex "número dos" de Exteriores, Bernardino León, han realizado "intensas gestiones".

El arresto de los turistas, cuya identidad no ha confirmado el Ministerio, ha tenido lugar unas semanas después de que el presidente gambiano, Yahya Jammeh, afirmara que la homosexualidad es una "amenaza para la nación" y diera un ultimátum para que los homosexuales salieran del país en 24 horas.

También había amenazado con "cortar la cabeza" de cualquier homosexual y dado órdenes para que cerraran todos los hoteles y pensiones que los alojasen.

Tras conocer la noticia, colectivos de gays y lesbianas han exigido al Gobierno firmeza contra aquellos países que persiguen la homosexualidad, como el caso de Gambia, sin descartar la ruptura de relaciones diplomáticas.

Así, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha reclamado "con toda contundencia" del Ejecutivo una acción decidida en favor de los derechos de los homosexuales en los países que los prohíben.

El presidente de la FELGTB ha añadido: "Hay que ser duros e intentar no mantener relaciones con países que no respetan los derechos humanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine