El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional se habían ``sincerado´´ en la reunión de ayer en Madrid, que el debate mantenido ha sido ``tremendamente positivo´´ y que ``la inmensa mayoría´´ de los dirigentes animó a Mariano Rajoy ``a que siga con su proyecto´´.

En declaraciones tras el encuentro de ayer, el dirigente gallego aseguró que las conclusiones del Comité son que había habido sinceridad y que los tres días del Congreso ``van a ser muy buenos para el PP´´. Núñez Feijóo insistió en que el interés de todos es preparar ``un buen Congreso´´ y que las ponencias sean ``lo más consensuadas posible para salir fortalecidos". Si por el bien del partido se entiende presentar otra candidatura, aseguró que a él le parecerá ``muy bien´´. ``Pero lo que está claro es que la inmensa mayoría le pide a Rajoy que prosiga con su candidatura´´, aclaró a continuación.

``Yo no tengo un medidor de críticas. Tengo un medidor de personas que han hablado con enorme honestidad, personal y política, y no he oído una sola valoración que no haya sido constructiva. Y eso es lo más importante´´, concluyó el presidente gallego.

Debate y falta de diálogo

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, consideró que buena parte del debate abierto en su partido tiene su origen en la "falta de diálogo interno". Elorriaga tomó ayer la palabra ante el Comité Ejecutivo del PP después de que hace justo una semana cuestionara en un artículo en "El Mundo" el liderazgo de Mariano Rajoy al afirmar que "no está en condiciones" de ofrecer lo que el Partido Popular necesita.

El secretario ejecutivo de Comunicación y portavoz de Ciencia e Innovación del PP en el Congreso se reafirmó en lo que dijo en ese artículo y se sumó a las palabras que anteriormente había pronunciado su compañero de partido Carlos Aragonés.

Así, Gabriel Elorriga aseguró que buena parte del debate abierto en el Partido Popular tiene su origen en la "falta de diálogo interno" y en el hecho de que en los últimos dos meses y medio y ante "problemas de envergadura" no se haya reunido ni un órgano de dirección de los populares. Fuentes próximas al dirigente popular explicaron que éste dijo que espera que esta situación sirva de "enseñanza" para más adelante.

Además, Elorriaga reprochó que no se haya hecho un análisis electoral de la derrota del 9 de marzo, después de que la diputada Celia Villalobos dijera que ese análisis es "evidente" ya que se ha caído en votos en Cataluña por el debate del Estatut y en el País Vasco por la posición frente a la "negociación" con ETA.