El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer su voluntad de alcanzar, en esta legislatura, acuerdos con el PP en cuatro materias en concreto: lucha antiterrorista, justicia, política exterior y reforma del "Pacto de Toledo", el acuerdo rubricado en 1995 por la mayoría de diputados en el Congreso para reformar el sistema público de pensiones.

"Como no quiero ser utópico, no quiero ir más allá", dijo el presidente del Gobierno desde Barcelona, durante su intervención en la clausura de las jornadas que anualmente organiza el Círculo de Economía, entidad que celebra este año su medio siglo de vida.

"A mí no me pesa en nada la legislatura pasada", declaró el Zapatero, quien indicó que el "mensaje" que dirige al PP es que esta legislatura tiene que servir para abordar el "futuro" de la sociedad española, y no "para dirimir lo que pasó" entre 2004 y 2008.

Según el presidente del Gobierno, "hay un deseo inmensamente mayoritario" en la sociedad española, y en la catalana de manera "muy singular", de que esta legislatura tenga "otro color", por lo que abogó por dejar las preguntas sobre "temas de ayer" para hacer debates sobre "temas de futuro de España".

Indicó que esta legislatura "no es para dirimir lo que pasó en los cuatro años anteriores". Reiteró que los cuatro años venideros de la legislatura son "para el futuro", y no para hablar del pasado.