El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró ayer que el próximo 25 de octubre, fecha en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha fijado para su consulta, "todo va a ser exactamente igual que en cualquier jornada electoral". En una entrevista en Radio Euskadi, Balza explicó que si el Parlamento vasco aprueba en el pleno del 27 junio el proyecto de ley que regula la consulta, "los poderes públicos estarán obligados a acatarla".

Por ello, el político vasco no contempla la posibilidad de que haya funcionarios que se nieguen a colaborar en la organización de la consulta y en el propio desarrollo de la jornada el 25 de octubre.

Balza defendió la legitimidad de la consulta y recalcó que la iniciativa es "absolutamente legal". A este respecto, sostuvo que los servicio jurídicos del Gobierno vasco han estudiado con detenimiento los límites legales del Estatuto de Autonomía y han llegado a la conclusión de la viabilidad de realizar la consulta.

Por su parte, la izquierda abertzale considera que la consulta planteada por Juan José Ibarrexe "no es más que un plan con el que el PNV pretende reforzar su proyecto autonomista" aunque "para hacerlo digerible lo envuelve con un celofán soberanista". La iniciativa de Ibarretxe fue analizada ayer por la izquierda abertzale en una rueda de prensa en la que Mariné Pueyo, edil de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, criticó que se excluya a Navarra cuando la Comunidad Foral "debe ser el agente principal en el proceso de cambio".