01 de junio de 2008
01.06.2008
Temporal

El Gobierno vasco activa la fase uno del Plan de Emergencias de Inundaciones

01.06.2008 | 16:10

El Gobierno vasco ha activado el Plan de Emergencias de Inundaciones en su fase uno (el nivel máximo es el tres) para hacer frente a los desbordamientos causados por las intensas lluvias de las últimas horas.

Según ha informado la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urkijo, en rueda de prensa, todos los recursos de atención de emergencias están trabajando desde anoche para tratar de paliar las consecuencias del temporal de lluvia.

Ésta ha sido muy abundante durante todo el mes de mayo, lo que ha causado que los cauces de los ríos estuvieran ya saturados antes de las precipitaciones de este fin de semana.

Además, la tierra, también saturada de agua, no ha sido capaz de absorber las lluvias de las últimas horas, lo que ha propiciado los desbordamientos de varios ríos.

La situación podría complicarse con la pleamar, que tendrá lugar a las 15:11 horas, aunque Urkijo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha dicho que no se prevé que esta subida de la marea "sea excesivamente preocupante".

Las previsiones meteorológicas que maneja la Mesa de Crisis indican que las lluvias no remitirán hasta las diez de esta noche, aunque se espera que la situación mejore a partir de las dos de la tarde. Mientras estas previsiones meteorológicas "no den tranquilidad" todos los recursos de emergencia seguirán de alerta.

Urkijo ha recomendado a la población no utilizar los medios de transporte, salvo en situaciones "muy urgentes", y permanecer en sus domicilios.

Vizcaya es la provincia con mayores complicaciones a mediodía.

Los ríos con un mayor riesgo de desbordamiento son el Gobelas entre Urduliz y Getxo, el Cadagua entre Herrerías y Alonsotegi, el Nervión en todo su tramo vizcaíno, y el Ibaizabal entre Amorebieta y Galdakao.

En Gexto y en el barrio Pertxeta de Alonsotegi ha sido preciso efectuar diversos rescates mediante embarcaciones de la Cruz Roja, la Diputación de Vizcaya y la Brigada Móvil de la Ertzaintza.

El Ayuntamiento de Bilbao ha advertido del riesgo del desbordamiento de la ría, si sigue lloviendo con intensidad a la hora de la pleamar, entre el barrio de La Peña y el edificio consistorial.

En concreto, el caudal de la ría a la altura de La Peña a las doce del mediodía se hallaba a 80 centímetros de desbordarse.

Además, el Consistorio bilbaíno ha pedido a los vecinos que retiren sus vehículos de las zonas próximas a los márgenes del Nervión y a los peatones que se alejen del agua ya que la corriente baja muy fuerte.

Además, los ayuntamientos de Berango, Muzkiz y Mungia han solicitado sacos de arena y maquinas excavadoras para tratar de crear barreras para frenar el paso del agua.

En Álava, la situación no reviste tanta gravedad, según la viceconsejera, aunque se están desembalsando los pantanos de Urrunaga, en la cuenca del Arratia, y de Uribarri, lo que está acusando complicaciones en el río Zadorra.

Otro punto complicado en Álava es la comarca de Ayala, especialmente Llodio, donde el río Nervión baja muy caudaloso y con mucha fuerza.

En Guipúzcoa, la situación ha mejorado a lo largo de la mañana, según ha dicho Urkijo, pero sigue habiendo zonas que presentan riesgo de inundaciones: el río Oria entre Beasian y Tolosa; el Urola y el bajo Deba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine