Las dos Cámaras comparten un total de seis comisiones mixtas referidas a la Unión Europea, el problema de las Drogas, el Cambio Climático, el control de RTVE y las de relaciones con el Tribunal de Cuentas y con el Defensor del Pueblo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE y el PP tendrán 19 representantes cada uno en las comisiones mixtas, si bien su distribución interna varía en función de sus mayorías en cada cámara. Así, el PSOE contará con 12 diputados y siete senadores, mientras que el Grupo Popular incluirá a 10 diputados y nueve senadores.

La balanza se inclinará a uno u otro lado en función del voto de las minorías, que tendrán cinco miembros en cada comisión mixta en representación de CiU, PNV, Entesa Catalana de Progrés, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto.

La primera decisión de estas comisiones será elegir a sus presidentes y los miembros de sus mesas. Los aspirantes a presidir estos órganos son los socialistas Jordi Sevilla (Cambio Climático), Isabel Pozuelo (Tribunal de Cuentas), Carmen Marón (Defensor del Pueblo) y Carmen Granado (Drogas) y los 'populares' Miguel Arias Cañete (Unión Europea) y Luisa Fernanda Rudi (RTVE).