Efe/OTR Press / Madrid / vitoria

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, espera que el líder del partido, Mariano Rajoy, cuente en su equipo con Alberto Ruiz-Gallardón y afirma que le parece "muy bien" el acercamiento entre ambos, porque "son dos figuras de primer orden". En declaraciones a los periodistas durante la presentación del Museo de las Denominaciones de Origen Xocas Adrao, en el municipio madrileño de El Boalo, Fraga recordó que él nombró en su día a Ruiz-Gallardón secretario general del partido (entonces Alianza Popular) y es "un candidato extraordinario, como es un buen alcalde y ha sido un gran presidente de la región de Madrid".

Elogios parecidos le dedica en una entrevista que publica esta semana la revista Tiempo, donde Fraga afirma: "Gallardón tiene condiciones excepcionales y no ha creado problemas en ningún momento. Ahora mismo no los está creando. No puede decirse lo mismo de la señora Aguirre, que está tan convencida de sus ideas y de su valía que sí que en algún momento ha llevado a problemas".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, hará "todos los esfuerzos" posibles para acercar posiciones con la presidenta del PP vasco, María San Gil, y superar la crisis que se ha abierto en el seno del partido esta semana a raíz de la decisión de la dirigente vasca de abandonar la ponencia política que se llevará al XVI congreso nacional. Hasta ahora, la dirigente vasca se ha mostrado muy crítica en público y en privado con Mariano Rajoy, al que le trasladó personalmente su desconfianza por el presunto giro que, a su juicio, está dando el partido.

Reproches de Arístegui

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, trasladó personalmente ayer a Rajoy todos los reproches que en estos últimos días ha manifestado en público, así como "otras muchas cosas", que, a su juicio, deben decirse en privado. Eso sí, subrayó que cree "en la unidad" del PP "por encima de todo" y que contribuirá a ello.

Así lo aseguró Arístegui al término de la reunión de poco más de una hora que mantuvo con Rajoy en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova, y que calificó de "extraordinariamente cordial, muy positiva y muy fructífera".

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ponente junto a San Gil, dijo que no está decepcionado ni dolido con la dirigente vasca, pero no entiende "el porqué ni la razón de la decisión que ha tomado" al abandonar la ponencia política. Negó, además, que discutiera en la ponencia sobre el término nación.

Por otro lado, el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, apeló a la unidad y cohesión del PP, "en el que caben todos", mientras la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo que le hubiera gustado que San Gil no expresara su "quiebra de confianza" hacia Rajoy "por lo que supone de desconfianza" hacia el proyecto nacional del partido.