Fuentes del grupo parlamentario Popular han explicado a EFE que al término de la reunión celebrada esta mañana en el Congreso, presidida por el líder del PP, Mariano Rajoy, se abordó esta cuestión para dejar claro el apoyo "unánime" a Federico Trillo.

Además, los diputados han subrayado que el presidente de la Cámara, José Bono, "está obligado a proteger a los diputados" ante cualquier procedimiento judicial, según las mismas fuentes.

El propio Federico Trillo, han añadido, tomó después la palabra para agradecer este "gesto" de sus compañeros.

El juez Fernando Grande-Marlaska ha reabierto la causa del Yak-42 después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se lo hubiera ordenado, al entender que las identificaciones de 30 de los 62 cuerpos se hicieron "erróneamente".

Se da la circunstancia de que el actual presidente del Congreso, José Bono, tuvo que declarar recientemente en la Audiencia Nacional, en su calidad de ex ministro de Defensa, por este mismo asunto.

En su declaración ante Marlaska, celebrada el pasado 14 de abril, el presidente de las Cortes aportó datos e informes sobre el accidente pero "sin apuntar nombres ni cargar las tintas sobre Trillo", según contaron entonces fuentes jurídicas.

Federico Trillo, también prestó declaración ante el juez, pero lo hizo por escrito; en ella afirmó que la responsabilidad de la contratación del avión Yak-42 era del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y que él no tuvo ninguna competencia en este asunto.