La Comisión Europea (CE) considera que las medidas que España ha tomado por ahora ante la detección de aceite de girasol contaminado de Ucrania son suficientes, si bien está a la espera de nuevos datos para ver si hace falta alguna actuación a nivel comunitario.

El portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, ha afirmado en rueda de prensa que con los datos que hay hasta hoy "por ahora, las medidas son suficientes", en respuestas a preguntas sobre la reacción del Gobierno español.

El portavoz comunitario ha manifestado que continúa el seguimiento de las partidas de aceite de girasol de Ucrania, detectadas en España, Francia, Holanda e Italia.

Desde la CE han señalado que los envíos contaminados tiene restos de aceites minerales -que en principio no debería haber en aceite de girasol- pero que esta presencia "no basta para considerar que podría haber un problema sanitario".

Según otras fuentes, Bruselas estima que se trata de un "fraude", de un problema "limitado en el tiempo y que por lo tanto, los efectos de toxicidad a largo plazo no son relevantes".

El portavoz comunitario ha indicado que la CE y las autoridades nacionales están a la espera de nuevas informaciones, antes de decidir si "son necesarias actuaciones comunitarias" en reacción al hallazgo del aceite de girasol ucraniano; se trata de saber los riesgos que entrañan las partidas que estén en el mercado.

La Comisión ha instado a España y a los otros países donde se ha encontrado el producto ilegal a que hagan un seguimiento en todas las fases de la cadena alimentaria, en la producción y en la comercialización, así como "a futuras importaciones de Ucrania".

El portavoz ha recordado que este incidente se conoció cuando Francia comunicó, la semana pasada la presencia de las partidas de aceite de girasol contaminado.

La notificación fue por el llamado sistema de alerta rápida -a través del cual un país comunica un problema alimentario a la CE y esta transmite la información al resto de los Estados miembros de la UE-.

Según los análisis efectuados en Francia, los niveles de los minerales en el aceite son de 7 gramos por kilo de aceite y normalmente, en el aceite de girasol no deberían existir esas sustancias.

Asimismo, la CE está estudiando si "pedir o no" un nuevo informe a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) sobre los riesgos potenciales de esa contaminación. Los niveles de aceites minerales encontrados en las partidas ucranianas están "por debajo de los índices que podrían causar efectos agudos", han subrayado otras fuentes.

Por otra parte, la CE ha informado a las autoridades de Ucrania sobre este fraude para que tomen medidas apropiadas.