27 de abril de 2008
27.04.2008
reacciones

Alonso defiende la gestión responsable del Gobierno y dice que un solo país no puede vigilar un océano

27.04.2008 | 19:40

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió hoy la "gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática", desarrollada por el Gobierno en el caso del secuestro del atunero 'Playa de Bakio'.

Además, advirtió de que es necesaria la colaboración internacional para asegurar la zona porque "un sólo país, evidentemente, como es obvio, no puede hacerse cargo de la vigilancia de nada menos que un océano como el Indico".

En declaraciones tras la visita a la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), contra la que ETA atentó hace una semana, Alonso aseguró que los socialistas están "muy contentos" de que "el objetivo principal" del secuestro, que era que los marineros puedan llegar "a sus casas sanos y salvos, se ha conseguido".

"Ese era el objetivo que tenía como horizonte el Gobierno y, por eso, ha hecho una gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática, que es la que hace cualquier país maduro como España, como lo han hecho otros países que han tenido la desgracia de ver secuestrado alguno de sus barcos que transitan en el Indico", añadió.

UE Y ONU

El portavoz socialista indicó que, para vigilar "un océano inmenso", como es el Indico, es preciso "el concierto de la comunidad internacional". En este sentido, aseguró que el Gobierno está planteando "iniciativas políticas" en la UE y la ONU "para que el conjunto de la comunidad internacional incorpore, cada uno dentro de sus posibilidades, los elementos e instrumentos necesarios para tener el control que es posible tener" en la zona.

Alonso explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó al ministro de Asuntos Exteriores esta labor para un acuerdo internacional, por lo que el Ministerio "está trabajando ante la UE y ante la ONU para crear instrumentos adecuados para luchar contra la piratería".

"Un sólo país, evidentemente, como es obvio, no puede hacerse cargo de la vigilancia de nada menos que un océano como el Indico. Hay que poner en común instrumentos de todo tipo para perseguir la piratería, que es un delito gravísimo. La comunidad internacional debe estar toda seriamente empeñada, todos los países de primer nivel y España, para reducir los riesgos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine