26 de abril de 2008
26.04.2008
Terrorismo

Las víctimas del terrorismo reciben un sencillo homenaje en Elgoibar

26.04.2008 | 17:14
Unos dantzaris bailan frente al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, donde hoy se celebró un homenaje en memoria de las víctimas del terrorismo, en el que han tomado parte unas 400 personas .

La localidad guipuzcoana de Elgoibar, en cuya Casa del Pueblo explotó el pasado domingo una bomba de ETA, ha celebrado este mediodía un sencillo acto en memoria a las víctimas del terrorismo en el que han tomado parte unas 400 personas.

El objetivo del homenaje, organizado por el Ayuntamiento y la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, era recordar a las seis víctimas nacidas en Elgoibar o que se vieron afectadas por actos terroristas ocurridos en este municipio, donde se han producido cinco asesinatos por parte de ETA, a los que hay que sumar la muerte de un elgoibarrés en la vecina Eibar.

Este acto, que ya estaba organizado antes de que ETA destrozara en la madrugada del domingo la sede del Partido Socialista, ha comenzado a las 12:00 horas en el pórtico del consistorio, con la recepción a los familiares de las víctimas, ante quienes se ha bailado un "aurresku" de honor.

El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), junto a varios concejales, así como la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, han acudido al homenaje, que se ha trasladado después al parque de los Derechos Humanos, situado cerca del Ayuntamiento, donde se ha guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda floral junto al retoño del árbol de Gernika plantado en el lugar.

El acto ha continuado después en el salón de plenos, donde el alcalde ha descubierto un cuadro conmemorativo de la pintora Gemma Monreal, que quedará expuesto en el consistorio, y ha hecho entrega a los familiares de las víctimas de una obra de esta misma artista.

El primer edil de Elgoibar ha expresado, durante su intervención, su convencimiento de que "pronto" se podrá ver el "fin" del terrorismo.

Ha asegurado que, a pesar de que "actualmente parece" que se han dado "pasos de retroceso", el deseo de tener una Euskadi en paz hace del fin del terrorismo un proyecto" que le "ilusiona" ya que -según ha dicho- ésa es la "condición que le falta a este país para que el respeto y la libertad se desarrollen en toda su plenitud".

La localidad guipuzcoana de Elgoibar acogerá mañana otro acto de apoyo y solidaridad con los afiliados, militantes y cargos públicos de la Agrupación Socialista de Elgoibar y de rechazo a ETA tras el atentado perpetrado contra la Casa del Pueblo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, acudirá a esta localidad para visitar la sede atacada, que registró importantes daños tras explotar a las 3:30 horas del domingo una bomba con tres kilos de amonal, que causó destrozos en otros edificios y vehículos aparcados en las inmediaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine