En los pasillos de la Cámara vasca, López ha anunciado que el PSE-EE pondrá en marcha hoy mismo el procedimiento para recoger firmas entre los partidos de Arrasate, con el fin de promover una moción de censura contra la alcaldesa de ANV.

Para que se pueda votar la moción de censura hacen falta once firmas y los promotores del texto, PSE y PNV, suman ocho.

En este sentido López ha opinado que cada partido democrático tendrá que retratarse firmando o no la moción de censura y ha advertido de que "aquí no caben medias tintas, se está con la moción de censura y con los principios democráticos y la ética política, o se estará buscando justificación para la violencia".

Asimismo ha criticado el espectáculo "poco edificante" que se vivió ayer en Arrasate, al ser rechazada la moción del PSE y del PNV en la que se exigía la dimisión de los ediles que no condenen la violencia.

López ha criticado la actitud "irresponsable" de algunos partidos, en alusión a EA, EB y al PP, cuyos concejales se abstuvieron, salvo un edil de EB que votó en contra.

Así, ha denunciado que "partidos con responsabilidad de gobierno como EA y EB no han tenido ni firmeza democrática, ni coraje cívico ni la valentía para ponerse frente a quienes siguen siendo incapaces de condenar el asesinato de uno de sus vecinos".

"Han olvidado muy pronto que a Isaías Carrasco le asesinaron precisamente por hacer frente a ETA y también a los que les amparan y a los que buscan su amparo", ha denunciado.

Por ello ha vuelto a emplazar al coordinador general de EB, Javier Madrazo, "a que tome las medidas oportunas para que obligue a reconsiderar a sus concejales la posición que mantuvieron ayer y firmen la moción de censura y, si no lo hacen, que les expulsen del partido".

"Y si Madrazo no es capaz de gobernar su partido desde los principios y desde la ética democrática, cómo es capaz de formar parte del gobierno de este país", ha planteado.

Asimismo ha opinado que "todavía es más incomprensible el comportamiento del Partido Popular ayer en el pleno de Arrasate, ya que el PP demostró "que prima más su animadversión hacia los socialistas que el sentido democrático que se necesita en circunstancias como ésta".

López ha responsabilizado al PP de que no saliera la moción adelante ayer y le ha pedido "que rectifique el comportamiento de su concejala en Arrasate y recuperemos la unidad para que también firme la moción de censura" que impulsarán a partir de hoy.