Llamazares, en declaraciones a periodistas tras participar en una reunión de asociaciones militares europeas (EUROMIL), dijo que lo ocurrido ayer en Mondragón es "un flaco favor a la democracia y la expresión de un fracaso de las fuerzas políticas democráticas".

El líder de IU agregó que ya han comunicado a estos concejales que están fuera de la organización, y señaló que en las próximas asambleas de Ezker Batua e Izquierda Unida se modificarán los estatutos para que esta sanción sea un hecho con normas.

Llamazares destacó que el resultado de la votación de la moción de ayer demuestra que una parte de Izquierda Unida en Arrasate "tiene la sensibilidad de una almeja", y agregó que aunque el mal de muchos no es consuelo (en referencia al fracaso colectivo ante esta iniciativa), IU asume sus responsabilidades con la medida de apartar a sus ediles de su organización.

En este sentido, ha incidido en que no sólo ha sido IU quien ha fallado, sino también otras fuerzas políticas, que "han dado un mal ejemplo" a los ciudadanos.

Sobre los ediles de su organización, Llamazares afirmó de forma contundente que quien incumple la orientación general de IU está "fuera" de la formación, y agregó que quien ha contribuido al fracaso no debe seguir en política.

"Lo de Arrasate es un fracaso de las fuerzas políticas democráticas en su lucha contra el terrorismo y también en liderazgo ético en un municipio como éste", donde fue asesinado el ex concejal del PSE-EE, Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo, subrayó.