En declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, Santamaría defendió la independencia de los compromisarios a la hora de elegir al presidente del PP en el Congreso Nacional que se celebrará en Valencia entre el 20 y el 22 de junio. "En nuestro partido cualquiera es libre para, en el momento en el que puede votar, hacer lo que estime oportuno", agregó.

Al ser preguntada si ya se está pidiendo la firma para Mariano Rajoy cuando los compromisarios acuden a recoger estos días su acreditación para el cónclave, la portavoz parlamentaria replicó: "En absoluto. Yo soy compromisaria y haré lo que considere oportuno".

La portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja hizo hincapié en que las normas que rigen el funcionamiento de los cónclaves "tiene una acreditada vigencia desde hace seis congresos" y añadió que fueron respaldadas por los propios militantes.

"El Congreso funciona con las reglas que han existido siempre, con las que compromisarios y militantes aprobamos en el Congreso pasado, y con un funcionamiento que ha sido el ordinario y por el que saldrá elegido el presidente", explicó Santamaría. A su entender, "lo importante" es que el proyecto 'popular' salga fortalecido del Congreso para así poder ganar los comicios generales de 2012.

CLIMA DE MAXIMA COLABORACION.

Por otra parte, la dirigente 'popular' subrayó su intención de desarrollar las relaciones con el Grupo Socialista en un "clima de máxima colaboración", siempre "defendiendo las posturas" del Partido Popular. "Nosotros queremos llegar a acuerdos y trabajaremos para ello en lo que se pueda, y en lo que no se pueda, ya explicaremos nuestras razones", remachó.

De esta forma, destacó la voluntad de su formación de pactar con el PSOE los grandes asuntos de Estado. Además, reprobó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiera comparecer en el Congreso de los Diputados" para explicar su política de agua, al haber aplazado la sesión de control, prevista en un principio para el próximo miércoles y que finalmente se celebrará el 14 de mayo.

"Yo creo que mal tiene que ver el Gobierno las cosas cuando no quiere explicar su tarea", indicó, antes de expresar el deseo de que la Cámara comience a funcionar "con normalidad" lo antes posible. "Es un problema para la oposición que el Ejecutivo se niegue a ejercer su obligación de comparecer y responder a las preguntas de los ciudadanos representados", concluyó.