María Teresa Fernández de la Vega, quien también preside la comisión de coordinación y seguimiento del secuestro sucedido la pasada semana en la costa de Somalia, se expresó así en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Fernández de la Vega envió un "mensaje de confianza" a los familiares y amigos de los 26 tripulantes del "Playa de Bakio", 13 de los cuales son españoles.

Explicó que el Ejecutivo está "permanentemente movilizado para resolver esta situación salvaguardando como primera y principal condición la seguridad de los tripulantes" y subrayó que, desde el primer momento, se ha desplegado una "intensa actividad diplomática y operativa".

Preguntada por si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado algún tipo de gestión personal, la vicepresidenta subrayó que está "permanentemente al frente de toda la operación y permanentemente informado de la situación".

Recordó que el embajador de España en Kenia se ha trasladado a la capital de Somalia, donde se ha entrevistado con diversas autoridades y, en especial, con el primer ministro de aquel país, que -según Fernández de la Vega- se ha involucrado "personalmente" en las gestiones para la liberación del pesquero.

Además recordó que la fragata "Martín Núñez" y el avión P-3 Orión de vigilancia marítima ha sido enviados a la zona con el objetivo de servir de elemento disuasorio y mantener un estrecho control sobre el Playa de Bakio, y subrayó que ambos permanecerán en la zona hasta que concluya el secuestro.

Finalmente, recordó las iniciativas presentadas ante la Unión Europea como el Consejo de Seguridad de la ONU en favor del establecimiento de un sistema conjunto y eficaz de seguridad en los mares y lucha contra la piratería.

A día de hoy, "no hay ninguna novedad especial y debemos seguir en esta espera", concluyó Fernández de la Vega.

La vicepresidenta cortó el resto de preguntas de los periodistas explicando que ésta es toda la información que podía transmitir "por razones de prudencia y responsabilidad".

No obstante, garantizó que "en el momento en que se resuelva -felizmente espero- la situación", el Gobierno hará pública "todo tipo de información" relacionada con este suceso.