La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que estudiará "con mucho cariño" la enmienda que prepara un militante del PP madrileño para que el partido escoja mediante el sistema de elecciones primarias a su candidato a la presidencia del Gobierno. Asimismo, Aguirre afirmó que no ha sellado ningún "pacto de silencio" como se apunta desde algunos sectores, pese al evidente descenso en el nivel de disputa interna que se ha registrado en el PP en los últimos tres días.

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo autonómico no parece dispuesta a apartarse de la carrera hacia La Moncloa y alimenta ahora ese otro debate interno: unas hipotéticas primarias en el seno del partido para elegir al candidato para las elecciones de 2012. Un debate abierto por un presidente de distrito de Madrid y en torno al que destacados dirigentes del PP han mostrado sus reservas.

Rajoy eludió hablar en concreto sobre esta cuestión y, tras participar en la tradicional lectura continuada de "El Quijote", aseguró que su voluntad es "integrar a todo el mundo" en el partido. "Vamos a intentar hacer las cosas con el mayor sentido posible, de la mejor manera, atendiendo a aquella gente que ha confiado en nosotros" ante el Congreso de Valencia, dijo.

Sí se ha pronunciado al respecto el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien señaló que no descarta las primarias para avanzar en la democratización interna del partido.

Por otra parte, algunas informaciones apuntaban que el líder del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid habrían alcanzado un "pacto de silencio" para evitar que la situación de las últimas semanas le estallase a ambos en la cara. Esperanza Aguirre habría aceptado no presentar candidatura alternativa a la de Rajoy en el Congreso Nacional de junio, a cambio de abrir un debate interno -y votar a favor de una hipotética iniciativa las ponencias del Congreso- sobre la posibilidad de celebrar una suerte de primarias en el PP para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012, lo que le daría una buena oportunidad a la presidenta regional de aspirar a La Moncloa.

Dicha enmienda será propuesta por el presidente del PP en el distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez, durante el Congreso y pretende un cambio en los estatutos del PP para que los candidatos a la Presidencia del Gobierno y a cargos orgánicos del partido -tanto a nivel nacional como local, provincial o regional- sean elegidos por un sistema de primaras "adaptadas a la realidad española" y mediante voto secreto, libre y directo de los militantes.

"La solución no será copiar el modelo estadounidense, porque estar de primarias durante meses destrozaría la organización", señaló Henríquez, que está convencido de que servirá para acercar al partido a las bases.

Ayer, Aguirre aseguró que "de ninguna manera" ha firmado ese "pacto de silencio" con Rajoy, pero reconoció estar al corriente de la iniciativa de las primarias, una propuesta que estudiará "con cariño", como cualquier otra que sirva para que los afiliados tengan una mayor participación en el partido.

A su juicio, los afiliados quieren que su partido trabaje "más y mejor", que explique sus principios, sus valores y sus políticas "llevando consenso en los grandes asuntos y siendo capaces de disentir educadamente y moderadamente para que los ciudadanos puedan estudiar las alternativas y elegir la mejor".

Fuentes del entorno de Rajoy señalaron a Efe que, aunque el voto de los compromisarios es secreto, vistos los apoyos públicos que ha recibido su candidatura hasta el momento se prevé que reciba un respaldo "abrumador" en el Congreso de Valencia.

A la sede del PP en la madrileña calle de Génova llegaron ayer las listas con los nombres de los 2.540 compromisarios elegidos -que se sumarán a los 485 natos de la Junta Directiva Nacional-, a pesar de lo cual el debate se ha centrado en la enmienda que llevará al Congreso de junio el concejal madrileño Íñigo Henríquez.

El PSOE lo tiene claro

El portavoz del grupo socialista del Congreso, José Antonio Alonso, considera que "está muy claro que Esperanza Aguirre va a propiciar unas primarias (en el PP) para las elecciones del año 2012". Alonso hizo esta apreciación en una entrevista en Onda Cero, según un comunicado de esta emisora recogido por Efe, en la que ha insistido en que el PP tiene "graves problemas de funcionamiento y liderazgo".