Los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla también desempeñarán cargos relevantes dentro de la estructura del grupo socialista.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

La estructura del grupo socialista no está aún cerrada, si bien, según ha apuntado Alonso, se encuentra "ultimada", pendiente únicamente de solventar algunos flecos.

Por ello el portavoz socialista ha optado por no adelantar más nombres "por respeto" a los diputados implicados.

Entre los cargos parlamentarios ya definidos está el de Alfonso Guerra, que repetirá en la presidencia de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

Según ha recalcado Alonso, se trata de la persona "idónea" para esta responsabilidad.

También está confirmado que los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla figurarán en puestos destacados del organigrama parlamentario socialista, previsiblemente en las portavocías de algunas comisiones con peso político.

Según han apuntado fuentes socialistas, es intención de la dirección del grupo combinar la "versatilidad" de diputados como Sevilla o López Aguilar con la "juventud" de otros parlamentarios, entre los que se incluirían Eduardo Madina o Juan Moscoso.

Guerra, quien ha repetido como diputado en todas las legislaturas desde 1977, fue presidente de la Comisión Constitucional durante la pasada legislatura.

Su papel se centró en asuntos de trascendencia como la revisión de los proyectos de los nuevos Estatutos de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Castilla y León, previamente aprobados por los respectivos Parlamentos autonómicos.