21 de abril de 2008
21.04.2008
Faenaba en Somalia

El secuestro del atunero vasco moviliza a Defensa, Exteriores y Medio Ambiente

21.04.2008 | 10:46

El secuestro por piratas del barco atunero vasco Playa de Bakio cuando, en la tarde del domingo, faenaba a 250 millas de la costa de Somalia, ha movilizado a los ministerios de Exteriores, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Así, según informó el ministerio de Exteriores, la embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, inició las primeras "gestiones y contactos" con las autoridades de la zona en la que se produjo el asalto y una fragata española que navega por el Mar Rojo puso rumbo esta noche a la zona del incidente para auxiliar al atunero.

El secuestro tuvo lugar a las 13:00 horas del domingo cuando cuatro piratas armados abordaron el barco y se hicieron con su control tras atacarlo con lanzagranadas, aunque no hay constancia de que se hayan producido heridos entre los tripulantes del pesquero.

La tripulación del atunero congelador Playa de Bakio, con base en Bermeo y perteneciente a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), está formada por 26 tripulantes: 13 de origen africano y 13 de origen español; 8 de ellos de Galicia y 5 procedentes del País Vasco.

El atunero vasco entró en servicio en el año 1990 y tiene una eslora de 75,6 metros.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa está en contacto con los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para seguir el caso.

El segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está al frente de la coordinación.

Los titulares de Exteriores y de Defensa transmitieron a los enlaces de la OTAN la situación del pesquero español para que los barcos de esta organización que se encuentren en la zona puedan realizar las acciones oportunas.

Según informó el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, el barco está siendo llevado a tierra a primera hora de la noche por los piratas.

Fuentes del ministerio de Exteriores consultadas por Efe esta madrugada señalaron que no había ninguna novedad sobre la situación del pesquero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine