Olano, que fue el primero en declarar en el juicio que comenzó hoy en la Audiencia Nacional a los 27 responsables de Gestoras Pro Amnistía, se ha negado a responder a las preguntas del fiscal, Carlos Bautista, así como a las de la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y sólo ha contestado a las preguntas de su defensa.

Al ser preguntado por su defensa sobre por qué no ha respondido al fiscal, ha señalado que el tribunal "esta a miles de kilómetros de la imparcialidad" y que "la sentencia contra ellos está escrita porque la instrucción se ha desarrollado con un objetivo político".

Olano ha señalado que no espera "ningún tipo de justicia" y se ha mostrado seguro de que el tribunal, que está compuesto por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González Pastos y Juan Francisco Martel, "le va a condenar".

Por ello, el ex portavoz de Gestoras, para quien el fiscal solicita 10 años de prisión por pertenencia a ETA, al igual que para el resto de los acusados, ha decidido renunciar a su defensa, aunque ha dicho que acudirá todas las veces que le llame el tribunal.

Antes de la renuncia, Olano ha reconocido que lleva "muchos años" trabajando para Gestoras y ha asegurado que durante ese tiempo se ha reunido con sindicatos, instituciones, y organizaciones populares par "defender los derechos humanos" de los ciudadanos del País Vasco.

En este sentido, ha añadido que en el País Vasco "no se respetan los derechos civiles, ni políticos" y que existe un "sistema para mantener la represión".

Asimismo, ha declarado que "por la vía de la represión no hay solución" porque, a juicio de Olano, "es necesario respetar la decisión de Euskal Herría a través del diálogo y la negociación".

Olano se ha preguntado por qué a los ciudadanos vascos no se les consulta "qué es lo que quieren" y ha asegurado que desde Gestoras han intentado "llevar este mensaje" a los gobiernos español y francés.

"Con las medidas de represión sólo se alimenta el conflicto y es responsabilidad de todos crear el entorno para el diálogo, los euskaldunes, quieren ser sólo eso", ha apostillado Olano.