El Airbus de las Fuerzas Aéreas tomó tierra pasadas las 3:15 horas del domingo, procedente del aeropuerto internacional de Kuwait, donde la delegación española hizo una escala técnica tras salir de Afganistán en un avión Hércules.

La ministra, que está embarazada de algo más de siete meses, ha realizado un total de 21 horas de vuelo en diferentes aviones para finalmente permanecer unas seis horas en la base española de Herat (oeste de Afganistán).

Un equipo médico, compuesto por ginecólogo, anestesista y pediatra, acompañó a Chacón en su visita a Afganistán, a la que acudieron también el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Este viaje por sorpresa a Afganistán constituyó la primera actividad pública que realiza Chacón desde que fue nombrada ministra de Defensa el pasado sábado y se hizo cargo de la cartera el lunes de manos de José Antonio Alonso.

Una de sus primeras preocupaciones al hacerse cargo del Departamento han sido los soldados en el exterior y por ello decidió decidido desplazarse a Afganistan.

Ante los militares, Chacón resaltó el "respeto, admiración el inmenso orgullo" de los españoles por su trabajo en el exterior, "al servicio de España, la paz la libertad y la ley" y les trasladó saludos y apoyo del Rey y del presidente del Gobierno.