El PSOE y PP alcanzaron ayer un acuerdo para, por un lado, definir las comisiones que funcionarán esta legislatura del Congreso y, por otro, avanzar en la modernización de la Justicia comprometiéndose a pactar las bases de una serie de reformas y a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del verano.

Tras un día y medio de reuniones, las delegaciones encabezadas por los portavoces de los dos grupos parlamentarios, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, expusieron ayer los ejes de los acuerdos alcanzados, que ahora deberán desarrollarse en los próximos días.

En lo que se refiere a la vida parlamentaria, se ha acordó equiparar las comisiones del Congreso a los ministerios del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Fomento y Vivienda tendrán comisiones parlamentarias separadas, mientras que Medio Ambiente asumirá la antigua comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. El PP intentó que se conservara un órgano específico para tratar los temas agrícolas, pero el PSOE no aceptó.

Asimismo, según precisaron después fuentes parlamentarias, se crearán comisiones legislativas de Ciencia e Innovación y de Igualdad -hasta ahora sólo funcionaba un órgano Mixto (Congreso-Senado) de los Derechos de la Mujer-.

También se baraja constituir una comisión no permanente sobre Cambio Climático, que estará presidida por un representante socialista, y se plantea transformar en legislativa la dedicada a Cooperación y en permanente la de Discapacidad, así como crear una subcomisión sobre juventud.

El PP asumirá la presidencia de cuatro comisiones en el Congreso, las mismas que la pasada legislatura: Presupuestos, Seguimiento del Pacto de Toledo y las Mixtas (Congreso-Senado) sobre RTVE y para las Relaciones con la Unión Europea, ésta última a la que dio especial importancia la portavoz "popular".

Fuentes del PP aclararon que la negociación se enconó el jueves en este punto porque el PSOE no accedía a ampliar la oferta de tres presidencias con la que abrió la reunión. El PP, que llegó a pedir hasta seis, una cifra considera "excesiva" por los socialistas, acabó dándose por satisfecho cuando el PSOE aceptó que mantuvieran las cuatro que ya ocupaban.

Los secretario generales del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, y del Grupo Popular, José Luis Ayllón, serán los encargados de perfilar los detalles del acuerdo en próximos días con vistas a presentar una propuesta conjunta en la Junta de Portavoces del próximo martes. La reforma del Reglamento que incluirá este organigrama de comisiones se aprobará en sesión plenaria el día 29 y a partir de ahí podrán constituirse.

Por su parte Soraya Sáenz se mostró ayer muy satisfecha del resultado de la primera reunión mantenida con José Antonio Alonso, y destacó el "buen clima de entendimiento" con el que había transcurrido. Además, se comprometió a mantener una "colaboración leal" tanto con el Gobierno como con el Grupo Socialista para que el principio de acuerdo sobre la Justicia sellado por ambos se transforme en pactos concretos.