El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló ayer, con la detención de 10 personas en Guipúzcoa, un presunto grupo de apoyo a ETA responsable de los principales actos de violencia callejera cometidos desde 2005 en Errenteria, Oiartzun y Lezo.

La operación policial se desarrolló en la madrugada de ayer en las localidades guipuzcoanas de Errenteria, Oiartzun y Arrasate, en las que además se han efectuaron un total de 18 registros, 13 de ellos en domicilios y otros 5 en distintos locales presuntamente utilizados para ocultar objetos y celebrar reuniones, uno de ellos la "herriko taberna" (sede social de la izquierda abertzale) de Errenteria.

Además, la Policía Nacional arrestó durante uno de los registros en Arrasate a tres personas más acusadas de atentado, resistencia y desobediencia.

El grupo desarticulado tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

Los 10 detenidos son X.L.G., de 22 años; H.I.U., de 27; B.B.D. de 24; A.A.D. de 21; I.A.L., de 21 y A.A.I. de 22, todos ellos nacidos en Errenteria; G.E.C., de 23 años y nacido en Pasaia; A.F.G., de 20, y nacido en San Sebastián, y M.O.P., de 21, y A.E.O. de 23 años, nacidos en Oiartzun.

En los registros, la Policía Nacional se incautó de material informático, ordenadores, CPUs y portátiles; propaganda, pegatinas y varios DVD de la organización ilegal SEGI, teléfonos móviles y abundante documentación para su estudio y análisis.

Los arrestados fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, mientras que los otros 3 detenidos por atentado pasaron a disposición del Juzgado de Guardia.