"Sentimos una inmensa admiración y un inmenso orgullo por el trabajo que estáis haciendo al servicio de España, al servicio de la paz y de la libertad y al servicio de la Ley. Os traigo además el abrazo de Su Majestad el Rey, con el que conversé ayer, y del presidente del Gobierno, pero, sobre todo, lo que os traigo es la admiración y el orgullo de la sociedad española y mi compromiso de que cada día trabajaré por esta labor ingente y noble", afirmó Chacón antes de compartir mesa en el almuerzo con los más de 400 militares españoles destacados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB).

Chacón indicó que este primer encuentro con los soldados españoles en el exterior responde a la voluntad que manifestó el pasado lunes en su toma de posesión, cuando dedicó sus primeras palabras a reconocer el trabajo de las tropas en operaciones de paz y a los fallecidos en acto de servicio. "No podía ser de otra manera porque quise reconocer la nobilísima tarea que estáis haciendo", señaló.

La ministra reconoció la valía de los soldados que trabajan lejos de España y la de aquellos que perdieron su vida por "un valor más alto": "la libertad de otros seres humanos". "Os alejáis de la comodidad, de la tranquilidad y de vuestras familias y venís a sembrar bienestar y paz a gentes de otras lenguas, otras culturas y creencias a miles y miles de kilómetros de vuestras casas", afirmó ante las tropas.

La ministra parafraseó una cita del escritor Javier Cercas sobre la memoria de los fallecidos para subrayar que los militares muertos en acto de servicio "siguen de forma muy fuerte en el corazón de todos" "Todos los españoles sienten respeto, admiración y un inmenso orgullo", resaltó, antes de reconocer que le queda "mucha tarea por delante" en los cuatro años próximos y que uno de los objetivos será trasladar a la sociedad española el "ingente, noble y magnífico trabajo" que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior.

BRINDIS POR EL REY.

La titular de Defensa, que vio interrumpido su discurso por el aviso de llegada de un avión de emergencia, cerró su intervención destacando la "calidad humana y militar" de los efectivos españoles antes de realizar el tradicional brindis por el Rey.

Durante su visita al contingente español emplazado en Camp Arena en Herat, la ministra de Defensa visitó el Hospital ROLE II dirigido por personal del Cuerpo de Sanidad Militar español, observó los últimos sistemas de armas incorporados al arsenal de las tropas, con especial atención a los cuatro nuevos vehículos aéreos no tripulados Searcher MKIIJ que acompañaban a los helicópteros SuperPuma, Chinook, al avión C295 y a un Blindado Medio de Ruedas dotado con inhibidores.

Chacón, que dejó escrito en el libro de honor el "orgullo y la admiración" que sienten los españoles por sus tropas, llegó a esta localidad occidental afgana a primera hora de la mañana y pasó revista a una formación de honores multinacional a pie de pista en el aeropuerto.

Tras escuchar desde la tribuna de presidencia el himno de España, la ministra fue informada por el jefe del contingente español, coronel José Manuel Álvarez García Fontecha, de los últimos avances registrados en materia de seguridad y desarrollo en la base logística.

El mando español le explicó que la base multinacional española ha aumentado significativamente el número de vuelos que opera a diario desde su creación en 2005, hasta superar en 2008 las operaciones de una base como la española de Morón (Sevilla). Señaló que Camp Arena ha crecido además en número de tropas internacionales hasta los 1.617 efectivos, de los cuales más de 400 son españoles.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

La ministra presidió posteriormente un homenaje a los caídos en acto servicio ante el monolito que recuerda a los militares españoles muertos en Afganistán, el país en que perdieron la vida los 17 militares del accidentado helicóptero Cougar en agosto de 2005, el soldado peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario en 2006 y la soldado Idota Rodríguez Buján.

Antes de compartir mesa y mantel con la tropa, Chacón tuvo oportunidad de trasladar el apoyo de la sociedad española, el Gobierno y el Rey a los militares de la Fuerza de Reacción Rápida que estaban de misión en la provincia de Farah, la más peligrosa de la zona oeste. En una conversación por radiofrecuencia entrecortada dificultada por el retraso en el retorno, Chacón consiguió trasladar su mensaje ante un capitán que le devolvió el agradecimiento.

La ministra de Defensa no ofreció rueda de prensa con los periodistas que le acompañan pero sí mantuvo una conversación informal en el vuelo con destino a Kuwait, en la que dejó claro que este viaje lo tenía planeado desde que supo que llegaría a este cargo y que nunca lo haría si no tuviera plenas garantías de que la vida de su hijo no corre peligro.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y por su futuro secretario de Estado, Constantino Méndez, Chacón iniciará este mediodía el viaje de regreso a España primero en un Hércules C130 y, tras la escala obligada, en un Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española.