Miembros de la Policía autonómica vasca respondieron cargando contra los atacantes y efectuando dos disparos al aire. Como consecuencia del enfrentamiento, la Ertzaintza detuvo a dos personas, una de las cuales, resultó herida durante la trifulca. Asimismo, dos de los agentes tuvieron que ser tratados de diversas contusiones.

Rentería es uno de los municipios donde la Policía Nacional desplegó ayer un fuerte dispositivo y detuvo a varios jóvenes presuntamente implicados en episodios de 'kale borroka'. Precisamente, tres jóvenes colocaban carteles contra esta nueva operación policial contra el entorno de ETA cuando varios agentes de la Ertzaintza se les acercaron, exigiendo que les mostraran su documentación.

Pero, enseguida, entre 40 y 50 simpatizantes de la izquierda abertzale más radical intentaron acorralar y agredir a los agentes que inmediatamente respondieron cargando contra ellos y efectuando dos disparos al aire, ya que, según indicaron fuentes de la policía autonómica vasca, varios ertzainas se encontraban "en el suelo y rodeados". Dos de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios ya que presentaban varias contusiones.

Tras los incidentes, que ocurrieron sobre las doce del mediodía de hoy en el centro del municipio guipuzcoano, la Ertzaintza detuvo a dos hombres de 62 y 59 años, que presuntamente participaron en la "emboscada". El primero de ellos tuvo que ser trasladado a un centro sanitario aquejado de un golpe en el hombro, según apuntaron desde el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

DENUNCIAN "MENTIRAS" DEL GOBIERNO VASCO

El colectivo de apoyo a presos etarras, Askatasuna acusó precisamente al consejero vasco de Interior, Javier Balza, de "justificar" la actitud violenta de los ertzainas "mediante mentiras" ya que, según su testimonio lo que ha ocurrido en Rentería es que los agentes han acudido a "impedir" una rueda de prensa convocada para denunciar las detenciones registradas durante la madrugada de ayer.

Por ello se preguntaron si "es ésta la ética democrática que el PNV ha mencionado en los últimos días", si "no pueden los ciudadanos ofrecer una rueda de prensa para denunciar las detenciones y la incomunicación" y que "por qué la Ertzaintza ataca de nuevo con violencia a los ciudadanos que quieren denunciar la represión". Del mismo modo y en su línea habitual realizaron un llamamiento a "movilizarse contra esta represión".

El alcalde de la localidad papelera, Juan Carlos Merino, reprobó este "nuevo ataque de violencia callejera" que calificó de "terrorismo", porque "terrorismo no es sólo cuando hay un muerto", sino que también "cuando se coartan las libertades" de otras personas. Merino lamenta que todavía "no impere en cada rincón de Euskadi la libertad, la posibilidad de debate, de diálogo y algunos acudan a la violencia y la coacción".

"LUCHAR CONTRA ESTA DICTADURA"

De todos modos, recordó que este tipo de agresiones contra agentes del orden con bastante habituales en las calles del País Vasco, aunque "lo llamativo" es que esta vez "ha sido como más instrumentado" porque a su juicio "bien era una especie de trampa" o bien los agresores "estaban agrupados para hacer algún tipo de acción". Finalmente, el alcalde de Rentería animó al conjunto de la ciudadanía vasca a "seguir luchando contra esta dictadura".

El secretario general del sindicato policial ESAN, Eneko Urkijo, calificó la actuación de los agentes implicados en los disturbios de hoy como "impecable" ya que "como ha peligrado su integridad física, y como han visto que estaban desbordados, no les ha quedado más remedio que sacar su arma reglamentario y, controlando en todo momento la situación, realizar unos tiros al aire para dispersar a la gente". En cambio, lo que no le parece "de recibo" es "la actuación que está manteniendo la izquierda abertzale, una actitud de ataque continuo a la Ertzaintza, cuando lo único que está haciendo es cumplir con su labor".