18 de abril de 2008
18.04.2008

Valencia y Murcia amenazan con llevar la "guerra del agua" ante el Constitucional

18.04.2008 | 02:00

Camps y Valcárcel, presidentes de ambas comunidades, solicitaron al Gobierno que apruebe hoy que el trasvase del Ebro a Barcelona se amplíe también a sus territorios

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidieron ayer al Gobierno central que el Consejo de Ministros apruebe hoy recuperar la "totalidad" del trasvase del Ebro y advirtieron de que, en caso contrario, presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que el trasvase a Barcelona se amplíe al resto de comunidades en defensa del principio de igualdad que reconoce la Constitución.
Camps y Valcárcel se pronunciaron de esta manera en una rueda de prensa que ofrecieron en el Palau de la Generalitat, con la presencia de numerosos periodistas, tras una reunión que se prolongó durante tres horas y media para acordar una estrategia común en materia hídrica después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno estatal y el de la Generalitat catalana para llevar agua a Barcelona.
Además, avanzaron que, aunque no promoverán ninguna manifestación, respaldarán aquellas que se convoquen y se pondrán "sin complejos de ningún tipo a la cabeza de las mismas". Otro de los acuerdos que tomaron es reclamar "utilizar los derechos de agua adquiridos por los regantes del Ebro" y generar bancos de agua.
Valcárcel explicó que si en el caso del trasvase a Barcelona, "lo que se hace es utilizar derechos reconocidos de los agricultores sobre el agua, ¿cuál es la diferencia para que una comunidad como la de Valencia y la Región de Murcia puedan hacer lo propio?", inquirió.
Adujo que los gobiernos valenciano y murciano están "dispuestos a poder adquirir volúmenes de agua y generar bancos de agua donde la hay para poder comprar esos recursos y hacerlos útiles en nuestras tierras".
Ambos mandatarios defendieron el aporte de agua para Barcelona por "solidaridad", pero de "igual manera que el trasvase es necesario para los ciudadanos" de la capital catalana "también lo es para el futuro de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería", indicó Camps.
Valcárcel rechazó que se utilicen "parches" para "resolver la parte de un todo" y afirmó que debe "quedar muy claro que somos regiones solidarias", pero "exigimos el mismo trato para la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia".
Si no es así, advirtió de que acudirán al Tribunal Constitucional para evitar la "quiebra del principio de igualdad recogido en la Constitución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine