16 de abril de 2008
16.04.2008

El PP pide a Zapatero una explicación urgente sobre el "minitrasvase"

La Generalitat valenciana estudia acciones legales para hacer extensible el 'minitrasvase' a Valencia, Murcia y Almería

16.04.2008 | 21:51

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó hoy la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique su política de agua tras el "cambio de criterio" que, a su juicio, se ha producido con el 'minitrasvase' a Barcelona. Según explicó, su formación "defiende y apoya el trasvase del Ebro a Barcelona" porque esta medida, agregó, formaba parte del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que aprobó el Gobierno de José María Aznar, y Mariano Rajoy la "ha venido defendiendo" en campaña electoral, pero afirmó que la sequía es "responsabilidad directa" de Zapatero.

"Su primera medida en 2004 fue derogar por decreto parte del PHN" y "su primera medida en 2008 va a ser resucitar por decreto parte de ese PHN", sentenció Sáenz de Santamaría, que lo consideró "una clara muestra del fracaso de la política del agua de Zapatero". Además, consideró que el presidente del Gobierno ha "mentido" a los españoles, porque en plena campaña electoral prometió en Zaragoza que no habría trasvase y ahora toma una decisión "contradictoria" con aquella promesa al respaldar el "trasvase" del Ebro a Barcelona. "Zapatero vuelve a sembrar la discordia y el enfrentamiento", remachó la portavoz del PP.

Además, adelantó que el PP pedirá al presidente del Congreso, José Bono, que se inicien cuanto antes las sesiones para poder reclamar explicaciones al Gobierno en un Pleno de control. "Solicitaremos la comparecencia urgente de Zapatero para que explique su cambio de criterio en política de agua y si lo hará extensivo a otros territorios", reiteró Sáenz de Santamaría, que, al ser preguntada si la Dirección respaldaría al PP valenciano o murciano en caso de convocar movilizaciones, eludió responder directamente y señaló que es "perfectamente comprensible" que haya "muchos españoles y muchos gobiernos" que quieran defender el derecho a la igualdad.

"Me pongo en la piel de los numerosos regantes, agricultores y ganaderos de Valencia, de Murcia, de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Aragón, que reclaman su derecho a tener agua, y una forma de hacerlo es la movilización de la sociedad civil y el derecho de manifestación es un derecho constitucional", recalcó la portavoz, que remarcó que su partido quiere escuchar primero las explicaciones del Gobierno sobre su política de agua en sede parlamentaria. "La reacción, ya no sólo del PP, sino de muchos ciudadanos, dependerá de si en esa comparecencia que hemos reclamado hace efectivo de verdad el principio de igualdad", indicó.

Extensible el 'minitrasvase' a Valencia, Murcia y Almería

El Gobierno aragonés, en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, aprobó hoy un acuerdo por el que se adoptan tres medidas sobre el abastecimiento de agua a Barcelona a través del 'minitrasvase': instar al Gobierno central a que aporte toda la información con carácter de urgencia sobre el proyecto; solicitar a las Cortes un informe al respecto; y encargar un estudio jurídico para determinar si el acuerdo es o no un trasvase. Por su parte, la Generalitat valenciana, que se congratuló por que Barcelona haya conseguido agua, anunció que estudiará acciones legales para hacer extensible el minitrasvase a Valencia, Murcia y Almería.

Hoy mismo el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró "bastante lógica" la reacción de los gobiernos valenciano y murciano al conocer que se llevará a cabo un ministrasvase para abastecer de agua el área metropolitana de Barcelona. "El Gobierno no tiene ninguna duda respecto al cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía y, a partir de ahí, queremos analizar con serenidad esta cuestión, que en cualquier sitio levanta muchas expectativas y muchas pasiones", señaló Iglesias, que aseguró que las decisiones que tome su Gobierno al respecto serán "coherentes con las posiciones que hemos mantenido".

En la reunión de urgencia que mantuvo el Consejo de Gobierno de Aragón, convocada por Iglesias, se decidió, entre otras cosas, encargar un informe para conocer la naturaleza jurídica del proyecto y determinar si la actuación que se va a desarrollar para el abastecimiento de agua a Barcelona es "jurídicamente trasvase o no lo es", en palabras del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ya que, a su entender, ésta es una "cuestión jurídica, no política". Aragón también instará al Gobierno central a que aporte toda la información con carácter de urgencia sobre el proyecto para llevar agua a Barcelona.

Además, el Gobierno ha decidido dirigirse a las Cortes de Aragón para que "empiece a elaborar el informe preceptivo que recoge nuestro Estatuto de Autonomía y que va a suponer la posición de Aragón frente a este proyecto". El artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía precisa que para la defensa de los derechos relacionados con el agua la Comunidad Autónoma aragonesa emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio. El artículo agrega que el Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las comunidades autónomas que puedan resultar afectadas.

Minitrasvase

Por su parte, el vicepresidente del Consell de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, advirtió que el Gobierno de la Comunitat llevará a cabo "con toda firmeza, cuantas iniciativas legales, políticas y sociales y de movilización sean necesarias para recuperar el Plan Hidrológico Nacional y, sobre todo, para recuperar la opción de que esta tierra y esta agricultura tenga una agua limpia, de calidad, sostenible, medioambiental y energéticamente y a un coste que pueda ser aceptado y utilizado por nuestros regantes y agricultores". En cualquier caso, aseguró que esta actuación se hará, remarcó, "desde la solidaridad y el apoyo" a Cataluña en sus necesidades.

Además, la Asamblea Regional de Murcia celebrará un pleno extraordinario, a petición del PP y con el acuerdo de PSOE e IU, para fijar, si es posible, una posición común respecto al "trato discriminatorio" con la Región de Murcia que supone, a su juicio, el minitrasvase. El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que el Ejecutivo murciano "seguirá en la lucha por reclamar y reivindicar agua en términos de solidaridad e igualdad". A su juicio, la Región ha sido objeto de un "engaño", y señaló que "se ha mentido a todos los españoles, dado que se derogó el trasvase del Ebro, luego se negoció sin decir nada y superado el proceso electoral resulta que se admiten nuevos trasvases".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine