La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, considera que las declaraciones del primer ministro electo italiano, Silvio Berlusconi, tachando de "demasiado rosa" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dicen mucho de quien las hace", mientras que su compañera de Gabinete, la responsable de Administraciones Públicas, Elena Salgado, también ha censurado el comentario de 'Il Cavaliere'.

En declaraciones en el Congreso tras la Sesión de Solemne Apertura de la IX Legislatura, las dos ministras fueron preguntadas sobre las palabras pronunciadas por Berlusconi tras lograr su tercera mayoría absoluta en Italia.

Garmendia, que precisamente lucía un blusón rosa, apuntó que seguramente su atuendo le gustaría al político italiano. "Es un color que a mí me gusta", proclamó.

Por su parte, Salgado señaló que las palabras de Berlusconi son propias de alguien que "no cree en la igualdad". "Creo que todas las mujeres las criticamos y seguramente Italia se pierde muchas cosas si esa es la opinión del señor Berlusconi", dijo.

Al ser interrogada sobre si ha percibido machismo en la sociedad española, la ministra evitó atribuir esta actitud a la ciudadanía en su conjunto, pero confesó que sí la ha notado "en algunos que tienen la oportunidad de expresar su opinión en público".

En su opinión, para que esto cambien deben trabajar "todas la mujeres" y no sólo las que forman parte del Gobierno. "Estamos todas las mujeres y los hombres que nos acompañan en este camino, porque este camino hacia la igualdad las mujeres afortunadamente no lo afrontamos solas", concluyó.