El Consejo de Ministros nombró ayer como secretario de Estado de Defensa a Constantino Méndez, el ex delegado del Gobierno en Madrid, quien será el "número dos" del Ministerio que dirige Carme Chacón. Méndez sustituye en el cargo a Soledad López, quien fue la primera mujer que llegó al cargo en abril de 2007 de la mano de José Antonio Alonso, que ha pasado a ser portavoz del PSOE en el Congreso.

El secretario de Estado de Defensa, de 57 años y natural de Puentecesures (Pontevedra), fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en abril de 2004. Dimitió en mayo de 2006 después de que la Audiencia Provincial de Madrid condenara a tres policías a penas de cárcel por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), en la que el entonces ministro de Defensa José Bono fue increpado. Tras su paso por la Delegación del Gobierno, fue elegido vicepresidente de la comisión gestora que dirigió el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) tras la dimisión de Rafael Simancas como secretario general por los resultados de las elecciones municipales del 27 de mayo.

El Consejo de Ministros también aprobó un real decreto por el que nombra director del Gabinete de la ministra a José Luis de Benito y Benítez de Lugo, quien ya ocupó este cargo durante la etapa de Alonso como ministro. Los nombramientos de Defensa se completan con el del director general de Comunicación de la Defensa, puesto que desempeñará Germán Rodríguez Sánchez, de 31 años, quien ocupó este puesto en el Ministerio de Vivienda con Carme Chacón.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, seguirá al mando de este organismo en la nueva legislatura.