La primera ministra de Defensa de la historia de España, Carme Chacón, fue protagonista, pasando revista a las tropas, del día de ayer en el que los ocho ministros que estrenaron cartera en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomaron posesión de sus cargos tras promter sus cargos ante el Rey. "Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y Viva el Rey", fue la primera orden dada ayer por la primera ministra de Defensa de la historia española, Carme Chacón, al tomar posesión de su cargo al frente de las Fuerzas Armadas. Embarazada de siete meses y con un gesto serio, Chacón recibió honores de ordenanza y pasó revista a una compañía mixta de los tres Ejércitos, y dijo que asume el cargo "con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad".

Promesa de cargos

Los 17 ministros que componen el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prometieron ayer ante los Reyes y el nuevo presidente del Gobierno "cumplir fielmente" las obligaciones de sus cargos y "con lealtad al Rey". Las nueve mujeres y los ocho hombres del nuevo Gobierno eligieron, como el sábado hizo el jefe del Ejecutivo en su toma de posesión, la fórmula de la promesa en lugar de la jura. Los ministros prometieron sus cargos con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución abierto por la página correspondiente al Título IV sobre el nombramiento de los ministros y al lado de una Biblia abierta por el libro de los Números, en el capítulo referente al voto y juramentos.

El primero en prometer lealtad al cargo fue el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien puso así actuar como Notario Mayor del Reino en la promesa de sus compañeros.

En la ceremonia, presidida por Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por Rodríguez Zapatero, actuaron como testigos los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente y los máximos representantes del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.

Tras las promesas, Don Juan Carlos y Doña Sofía felicitaron personalmente a cada uno de los ministros y ambos se fotografiaron con el nuevo Ejecutivo al completo.

"No hay problemas"

En su comparecencia ante los medios tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, desmintió las informaciones que apuntan a una doble política económica dentro del Gabinete: por un lado la del vicepresidente Pedro Solbes y por otro la del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que mantuvo ciertas discrepancias reconocidas con el ministro cuando estaba al frente de la Oficina Económica de Moncloa.

De la Vega quiso dejar claro que no existen discrepancias en el seno del Gobierno. "El presidente ha hecho un gobierno muy acorde con los tiempos que corren, un gobierno pionero en su composición y estructura, un gobierno para llevar adelante verdaderas políticas vanguardistas y modernizadoras", remachó.

"El Gobierno cuenta con un potente equipo económico en el que se puede confiar y con el que se puede contar. Un magnífico equipo, dirigido y coordinado por el vicepresidente segundo, que ya tiene acreditada su experiencia, su solvencia y su buen hacer", añadió la vicepresidenta, que también remarcó que el Consejo de Ministros es "un magnífico equipo" que "toma sus decisiones de manera colegiada y que dirige el presidente del Gobierno".