Los diecisiete ministros, tres de ellos gallegos, del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que comienza hoy su segunda legislatura han sido acogidos con satisfacción, expectación y críticas por formaciones políticas, sindicales y sociales de Galicia.

Entre los ministros, nueve mujeres y ocho hombres, que prometieron hoy su cargo ante el Rey en el palacio de la Zarzuela, figuran la orensana Elena Espinosa, que asume la cartera de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; la también orensana Elena Salgado, que continúa al frente de Administraciones Públicas; y el coruñés César Antonio Molina, que permanece como titular de Cultura.

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, defendió en declaraciones a Efe la continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Misterio de Fomento porque hizo "una buena gestión y una no tan buena comunicación", dijo, y porque "ha cumplido todos sus compromisos con Galicia", añadió.

En cambio, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó especialmente a Álvarez por considerar que "no es la persona más adecuada" para avanzar en las infraestructuras y opinó que es "una mala noticia para Galicia" que no merece 100 días de cortesía, porque "ella lleva cuatro años de descortesía con Galicia".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, deseó "suerte" a los ministros y dijo estar "expectante" de Álvarez y de sus colegas en espera de un "periodo prudencial para que no sólo tomen posesión, sino que se sientan en su cargo y empiecen a ejecutar el programa para el que fueron elegidos".

El secretario general de Pesca en funciones, el gallego Juan Carlos Martín Fragueiro, indico en declaraciones a Efe que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el sector pesquero estará "perfectamente" representado, con una secretaría específica que se perfilará en los próximos días.

En el plano municipal, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSdeG, aseguró que el mantenimiento de Espinosa como ministra constituye una noticia "magnífica" para Vigo y Galicia, y consideró que sale "reforzada" políticamente con ese doble nombramiento.

Caballero, que es también presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expresó además su satisfacción y reconocimiento a Zapatero por hacer "del cambio climático uno de los tres grandes objetivos políticos futuros del Gobierno de España".

Por el contrario, la presidenta de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Adela Figueroa, dijo a Efe que se trata de una "barbaridad" que "hayan eliminado el Ministerio de Medio Ambiente", una "vieja reivindicación y recomendación del Consejo de Europa", y consideró que se trata de un "retroceso".

En el ámbito sindical, el secretario de Organización de Unión Agrarias, Pablo García, también afirmó a Efe que hay un "riesgo" de que los asuntos de agricultura "queden difuminados" en el "macroministerio", sobre el que advirtió que su organización estará "vigilantes".

El secretario de acción sindical UGT-Galicia, Eladio Romero, alabó a Efe la selección de tres ministros gallegos por parte de Zapatero y opinó que ello supone que los considera los "más aptos" para desempeñar estos cargos.

Romero consideró que "si hay preocupación por el medioambiente debería haber un departamento diferenciado" y, en este sentido, afirmó que los asuntos de pesca "deberían ser tratados por un ministerio aparte" porque "posiblemente quede diluido" dentro del actual.

Discrepante, el secretario nacional de Administraciones Públicas de la CIG, Xosé Carlos Crespo Santiago, afirmó a Efe que "es exactamente igual" que un ministro sea o no gallego a la hora de ejercer ese cargo.

En cambio, el secretario general de CCOO en Galicia, Xan María Castro, indicó a Efe que, "cuantitativamente, está bien" el número de ministros gallegos, observó que ya fueron ministros y que "son próximos a Galicia", y expresó su esperanza en que "eso se traduzca en determinadas actuaciones".