El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha salido a las 18.30 horas de hoy de la prisión de Albolote (Granada) tras pagar un millón como fianza, después de dos años encarcelado acusado de crear una trama de corrupción urbanística en la localidad malagueña.

Roca ha abandonado el centro penitenciario a pie, escoltado por sus abogados, vestido con un traje de chaqueta, y se ha dirigido a la veintena de medios de comunicación que aguardaban desde hace varias horas su salida.

El pago de la fianza, cuyo importe se recaudó en una cuenta abierta para que familiares y amigos hicieran sus aportaciones, se hizo por transferencia bancaria unos 20 días después de que la estableciera el juez.

Familiares y amigos han necesitado casi veinte días para reunir la cuantía de la fianza, dinero que se ha recaudado en una cuenta bancaria abierta para tal fin y para dejar constancia del origen de las distintas aportaciones, según las mismas fuentes.

Roca, al que el juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el "Caso Malaya", ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

Roca es el único procesado que se encuentra en prisión provisional por el "Caso Malaya", puesto que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz también permanece en la cárcel pero, aunque ingresó tras su detención por este proceso, cumple condena por otras causas urbanísticas.

El magistrado imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.