Juan Morales, que declaró el pasado jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, se encuentra en libertad y hoy deberá abonar una fianza de 200.000 euros, la más alta de las impuestas en los casos de presunta corrupción que se investigan en Murcia, para eludir la prisión.

El detenido, que ya declaró por este caso ante la juez Asunción Navarro, en calidad de testigo, es el administrador único de la sociedad "Deitania Trading", que consideran está vinculada al diputado y ex alcalde Juan Morales, y se dedica a gestionar inmuebles.

Las mismas fuentes consideran a esta empresa como "pantalla dedicada a cambiar la calificación de terrenos".

Según fuentes de la investigación, A.M. pasará mañana a disposición judicial.

La operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra) con la detención de seis personas, a las que se sumaron el 29 de noviembre otras cuatro.

Otras fuentes consultadas por Efe señalaron que Morales y el ahora detenido tenían "un contrato privado" a través de Deitania Trading para repartir los beneficios que se derivaban de la sociedad.

El nuevo arrestado aprovechaba su condición de representante de envases para tratar con los agricultores de posibles ventas y compras de fincas.