El secretario general del PSOE, José Blanco, salió ayer en defensa de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y anunció que acelerará la construcción de la obra pública y que el AVE llegará en 2012 a Galicia, dos años después que a la Comunidad Valenciana. "Magdalena Alvarez es la ministra de Fomento de la democracia que mejor gestión ha hecho si la juzgamos por la cantidad de kilómetros de autovía y de alta velocidad licitados", afirmó

Blanco contestó ayer a las declaraciones que el líder del PP, Mariano Rajoy, realizaba tras conocer el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para la próxima legislatura, al que calificaba de "continuista". El dirigente socialista señaló que el líder popular es "la persona menos indicada para hablar de continuismo después de haber perdido dos elecciones generales y no permitir la renovación de su partido".

En la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PSOE y en la que valoró al nuevo Ejecutivo socialista, Blanco señaló que Rajoy no puede tildar el nuevo Gobierno de continuista, pues, a su juicio, el presidente popular "no atiende las razones de la gente para renovar su partido, su discurso y su programa porque no quiere bajarse del coche oficial", al que lleva subido "25 años".

Del mismo modo, Blanco mostró su desacuerdo sobre las voces que dicen que el nuevo equipo de Zapatero le falta peso político, porque, a su modo de ver, sus miembros "son personas con una extraordinaria capacidad política y profesional". "Esas críticas son estereotipos que a veces se instalan. Al Gobierno habrá que juzgarlo por sus hechos", sentenció.

En este sentido, el secretario general del PSOE subrayó que este Ejecutivo llevará a cabo "la segunda etapa del cambio, con más cambios, más modernizaciones y más avances", y se dedicará a "mantener e intensificar el pulso reformista de la pasada legislatura". "La nueva estructura de Gobierno responde a los momentos y necesidades actuales y no a los del siglo pasado", destacó.

Interrogado por las influencias que han podido ejercer las distintas autonomías en la formación del nuevo Ejecutivo, Blanco aseguró que éste "es el Gobierno de todos los españoles y no es el Gobierno de ninguna comunidad autónoma", y agregó que la división de sus departamentos es "acertada" aunque provoque "algunas incomprensiones".

Defensa de Álvarez

Durante su intervención, Blanco hizo alusión a las críticas vertidas por la confirmación de Magdalena Álvarez al frente del ministerio de Fomento, y aseguró que ha sido la ministra de Fomento de la democracia. A su juicio, Alvarez "no sólo tiene capacidad de gestión, sino que también tiene una gran capacidad política", como lo ha demostrado en los anteriores cargos que ha ejercido. "Para el PSOE su continuidad no ha sido una sorpresa", apuntó Blanco.

Preguntado por el posible malestar que ha podido causar la continuidad de Álvarez en el PSC, aseveró que "el Gobierno de España va a responder con hechos a las preocupaciones que existen en los distintos territorios", y añadió que se acelerarán las previsiones de infraestructuras para subsanar "algunos déficit que hay en Cataluña".

"El Ejecutivo conducirá a una segunda etapa de cambio"

José Blanco calificó ayer de acertada la composición y estructura del nuevo Gobierno si bien reconoció que puede provocar incomprensión en algunos ya que, en ocasiones "lo nuevo resulta novedoso" y "nos dejamos llevar por estereotipos instalados".

Blanco expresó el respaldo político del Partido Socialista al Gobierno conformado por José Luis Rodríguez Zapatero, "que conducirá la segunda etapa del cambio".

El secretario de Organización valoró que es un Gobierno "inequívocamente socialista por la política que le inspira y por sus componentes" e insistió en que sabrá hacer frente a la segunda etapa del cambio, "con más cambio, con innovación y desarrollo".

Blanco mostró la "inmensa satisfacción" del partido por la designación del nuevo equipo gubernamental que ha considerado "idóneo" para afrontar los nuevos retos de la sociedad española, además de responder al compromiso de investidura de Zapatero.

Habló de la posibilidad de que no estén bien delimitadas las competencias entre los ministerios de Economía y Hacienda y el de Industria. Aseguró que ambos departamentos "se complementan" y aseguró que Solbes y Sebastián "van a hacer un magnifico equipo" y existe una comunicación "fluida" entre ellos. En cuanto a la salida de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y del ex ministro de Industria Joan Clos, dijo que el PSOE seguirá contando con ellos.