13 de abril de 2008
13.04.2008

Zapatero presenta un Gobierno de "gestión" y refuerza a Espinosa con un gran ministerio

13.04.2008 | 02:00
José Luis Rodríguez Zapatero promete su cargo como presidente del Gobierno, ayer en La Zarzuela. / andrea comas

El jefe del Ejecutivo destaca la "fuerza política" de un equipo con mayoría de mujeres

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer a su nuevo Ejecutivo como un equipo con "fuerza política", "modernizador" y que cuenta con una "notable" capacidad de gestión para hacerse cargo de los retos de los próximos cuatro años. Zapatero, que ha configurado un gabinete con cinco caras nuevas y con más mujeres que hombres, ha dado un ministerio de peso a la gallega Elena Espinosa, que además de Agricultura y Pesca se ocupará también de Medio Ambiente.
En la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer el nuevo Gabinete, Zapatero dijo que su composición responde a los tres principales objetivos de su discurso de investidura: hacer que la economía crezca más y mejor, la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia la igualdad ente hombres y mujeres. Es por ello, dijo, por lo que ha decidido crear el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia al frente, para ayudar a las empresas a innovar, desvincular el crecimiento económico de sectores como la construcción y convertir el conocimiento científico y tecnológico en crecimiento económico.
Insistió en la necesidad de seguir creciendo en sectores ligados al conocimiento y de alto valor añadido, apostó por invertir más en ciencia y en tecnología y destacó la necesidad de coordinar mejor los centros de investigación y las universidades, que se integrarán en este nuevo departamento.
Cambio climático
A la lucha contra el cambio climático se dedicará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, liderado por Elena Espinosa, que trabajará, según Zapatero, para gestionar integralmente el territorio y garantizar el desarrollo y la conservación. "Un gran objetivo al que se va a dedicar un gran ministerio", recalcó el jefe del Ejecutivo, quien explicó que se buscará implicar al mundo rural en la conservación del medio ambiente y asegurar el abastecimiento de agua y la depuración en todas las comunidades autónomas. "Desarrollo y conservación para progresar hoy y seguir progresando mañana", apostilló.
Del tercer gran eje se responsabilizará el nuevo Ministerio de Igualdad, encabezado por Bibiana Aído, que se ocupará de impulsar la presencia de la mujer en la esfera pública y en el ámbito laboral y de combatir "sin tregua" la violencia machista.
"Siempre he pensado que es muy bueno predicar con el ejemplo", dijo Zapatero, para destacar que se trata del primer Gobierno que cuenta con un Ministerio de Igualdad y con una mujer al frente de Defensa (Carme Chacón), con la ministra "más joven que ha tenido nunca nuestro país" -Aído- y, por primera vez en la historia, con más mujeres que hombres en el gabinete.
Chacón será la primera mujer en la historia democrática que se ponga al frente de los ejércitos, un "signo de normalidad" según Zapatero, que no obstante se declaró "muy orgulloso" de ser el promotor de ese hito.
Estructura coherente
El presidente del Gobierno insistió en que la estructura es coherente con los grandes ejes del programa de su investidura y los objetivos a los que se ha comprometido con los españoles para los próximos cuatro años.
Frente a quienes insinúan que se trata de un Ejecutivo para dos años, hasta que en 2010 España asuma la Presidencia de la UE, el jefe del Ejecutivo socialista aseguró que son especulaciones, porque "todo gobierno es para todo el tiempo".
Zapatero elogió el trabajo y la valía de los ministros salientes -Jesús Caldera, Joan Clos y Cristina Narbona- y garantizó que tendrán nuevas tareas en el proyecto socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine