El ministro de Trabajo en funciones, Jesús Caldera, no estará en el próximo Gobierno que hizo ayer público el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el líder socialista le ha propuesto un reto para el futuro inmediato: "pilotar la creación de una gran fundación del PSOE, un think tank del pensamiento" socialista que deberá completar en un plazo de "un año o año y medio".

Así, si bien Zapatero reconoció que su "amigo" tiene "un sobresaliente en su gestión" al frente del gabinete de Trabajo, quiso alabar su "capacidad muy notable para coordinar grandes equipos" por lo que se le encargará "un área para las grandes ideas y los grandes proyectos" socialistas en el próximo congreso del PSOE previsto para principios de julio.

El partido contaba hasta ahora con cinco fundaciones en su organización y Caldera será el encargado de coordinarlas para una "macrofundación" de la formación haciendo confluir todas esas organizaciones existentes en una sola estructura que priorice recursos, consiga mayor rentabilidad y la dote de gran fuerza y capacidad de influencia, según fuentes del partido.

El PSOE, según Zapatero, "quiere ser una permanente fábrica de ideas" y "nunca" se va a dar por satisfecho con lo que ha proyectado o lo que ha hecho, sino que está "activo" para preparar lo que tiene que hacer en los próximos años.

"El respaldo mayoritario de los ciudadanos está en función del contenido de un proyecto político, de las grandes ideas, de las grandes propuestas, de saber responder a los problemas de hoy y anticipar los de mañana", insistió. Recordó que Caldera es "colaborador y amigo" suyo "desde lo que representó el proceso" del Congreso en el que fue elegido líder socialista.