Hace dos años, nada más ser nombrada por vez primera, Cabrera anunció que la Universidad era su preocupación y su desafío más inmediato, que emplearía todos los esfuerzos en el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que la ciencia y la investigación eran una apuesta "muy clara" del Gobierno.

Además de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades, la ministra se ha dedicado a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyos primeras carreras de grado comenzarán a enseñarse el curso próximo.

Como responsable de Ciencia hasta ahora, trabajó en la elaboración del VI Plan Nacional de I+D+i, cuya aplicación gestionará el nuevo departamento de Ciencia e Innovación, mientras que mantendrá las competencias de Deporte.

En la enseñanza no universitaria, Cabrera ha desarrollado la LOE y ha tenido que bregar con quienes defienden la objeción de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, pero también ha sabido acordar con FERE-CECA que las escuelas católicas la enseñen según su ideario.

Reelegida diputada por Madrid el 9 de marzo pasado, la carrera política de Cabrera comenzó en 2004, cuando aceptó el ofrecimiento de Rodríguez Zapatero de ocupar el segundo puesto de la lista de Madrid en las elecciones generales de ese año como candidata independiente.

Se había afiliado al PSOE en 1981, después del golpe de Estado del 23-F, aunque fue militante poco tiempo, y participó después, en 1998, en la elaboración del programa electoral con vistas a los comicios generales de 2000.

Tras el primer triunfo electoral de Rodríguez Zapatero, presidió la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2006, período en el que se tramitó y aprobó la LOE.

El 7 de abril de 2006, Cabrera fue designada por el presidente del Gobierno para sustituir a María Jesús San Segundo como titular de Educación y Ciencia.

Nació en Madrid el 3 de diciembre de 1951 en el seno de una familia de intelectuales y políticos. Es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y sobrina nieta del catedrático de Física, Blas Cabrera, pionero en España de la Física moderna de principios del siglo XX.

Su formación académica se inició en el Colegio Estudio de Madrid, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1977, se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada "La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936)".

A comienzos de los noventa, fue nombrada directora del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y el 10 de abril de 1996 obtuvo la cátedra en esta disciplina.

Mercedes Cabrera es autora de una biografía de Nicolás María de Urgoiti (1868-1951), empresario y fundador del periódico "El Sol" (1995); de "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000)", publicada en 2002 y finalista al Premio Nacional de Historia de 2003.

Está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con quien tiene dos hijos.