El Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso se abstuvo hoy en la votación para investir a Jose Luis Rodríguez Zapatero, como nuevo presidente del Gobierno, "porque no hubo cambios" en la intervención del candidato, según indicó el portavoz de la formación nacionalista, Francisco Jorquera.

El diputado gallego que intervino en representación del BNG en el debate de Investidura en la Cámara Baja, manifestó que se mantenía en su posición de abstenerse, porque no se produjeron modificaciones en el planteamiento del candidato con relación a las peticiones de los nacionalistas gallegos.

Jorquera entiende que "un candidato a la Presidencia del Gobierno debe poner de manifiesto que tiene voluntad y predisposición al diálogo para salir investido con el mayor aval posible de la Cámara" y en este caso no sucedió así.

El portavoz del BNG, en su intervención le indicó al candidato a presidir el Gobierno de España que haya "optado por una estrategia concreta para enfatizar la autonomía de su proyecto, sin esforzarse en intentar llegar a acuerdos con otras fuerzas para salir investido Presidente del Gobierno con un apoyo más amplio".

Para "nosotros, dijo, llegar a acuerdos no es someterse a hipotecas sino demostrar capacidad de diálogo e integración".

Francisco Jorquera reiteró las cuestiones que para el BNG son fundamentales en esta legislatura: un compromiso con el autogobierno de Galicia, la recuperación del astillero de Navantia Fene para la construcción naval civil y la reforma del voto emigrante.

El portavoz nacionalista gallego concluyó agradeciendo al candidato a la presidencia del Gobierno por el tono de sus palabras y reiteró la disposición del BNG al diálogo