La primera reunión entre el PSOE y el PP de esta nueva legislatura será el próximo jueves 17, cuando el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, y su homóloga popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúnan en la Cámara Baja para negociar la composición de las comisiones parlamentarias y la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, siguen los recelos entre uno y otro grupo. El PP se declara "preocupado por la incertidumbre" en torno a los futuros aliados en los que se apoyarán los socialistas, mientras que el PSOE está "convencido" de que habrá "grandes acuerdos" con los nacionalistas, pero es "escéptico" respecto a los populares.

La semana que viene PSOE y PP comenzarán a resolver una serie de temas parlamentarios para completar el arranque de la legislatura. Así, deben definirse las comisiones parlamentarias que se van a crear -muchas de las cuales se corresponden con la estructura del nuevo Gobierno- habrá de determinarse el número de integrantes en función de los grupos constituidos, y tendrá que elegirse a los presidentes y miembros de mesa de cada una de ellas. Un tema en el que el PSOE ya avisó que tendría muy en cuenta la negativa del PP de ceder un puesto en la Mesa del Congreso a los nacionalistas, pese a que los populares aspiran a mantener cinco de esas presidencias de comisión.

Además, en esa reunión, Alonso y Sáenz de Santamaría abordarán, en el capítulo institucional, la renovación de cargos que afecta al CGPJ, cuyos vocales llevan en funciones desde noviembre de 2006, y al TC, tres de cuyos magistrados, incluyendo la presidenta, agotaron su mandato en diciembre del año pasado y deben ser relevados por el Senado.

En este punto, el PSOE cree urgente la renovación de los organismos antes que cualquier otro asunto relacionado con la Justicia, mientras que el PP pretende abordar una reforma global que vaya más allá del reparto de cargos con el fin de modernizar la Administración de justicia.