10 de abril de 2008
10.04.2008

El nuevo Ejecutivo se conocerá el sábado

10.04.2008 | 02:00

El candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que previsiblemente será investido mañana en segunda votación en el Congreso, anunciará los nombres de sus nuevos ministros el sábado, tras prometer su cargo ante el Rey.
En un breve receso en la sesión de investidura, el propio Zapatero confirmó a los periodistas que será el sábado cuando se conozca la composición del nuevo gabinete.
Si se repite el esquema de hace cuatro años, Zapatero acudirá el sábado por la mañana al Palacio de la Zarzuela para prometer el cargo ante Don Juan Carlos y después regresará a La Moncloa.
Por la tarde regresará a La Zarzuela para comunicar al Rey el nombre de los integrantes del nuevo Ejecutivo, un listado que en 2004 se hizo público mediante una nota de prensa.
En aquella ocasión, los ministros prometieron o juraron sus cargos ante el Rey al día siguiente, pero fuentes del Gobierno plantean la posibilidad de que ahora se espere hasta el lunes.
Según este esquema, el 14 de abril se celebraría la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.
En ella se aprobará la estructura del Gobierno y, previsiblemente, se anunciarán nombres de nuevos altos cargos.
De momento, Zapatero mantiene en vilo a todos sus ministros, pues sólo ha confirmado que seguirán María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes como vicepresidentes, ya que, según fuentes socialistas, se ha disgustado por las quinielas de las últimas semanas. Así, a diferencia de lo que ocurrió en 2004, cuando en el debate de investidura ya se sabían algunos nombres de futuros ministros, este año son varios los ministros que aún esperan la llamada de Zapatero para conocer cuál será su futuro los próximos cuatro años. A día de hoy se da casi por segura la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior y de Miguel Ángel Moratinos en Exteriores.
El propio Zapatero ha dejado claro que hará cambios en la estructura del gabinete para ajustarlo a las prioridades de la próxima legislatura, pero no ha dado ningún detalle. La única declaración del futuro presidente del Gobierno sobre este asunto fue la que le arrancaron los medios de comunicación: "Primero lo tiene que conocer el Rey".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine