09 de abril de 2008
09.04.2008

Zapatero acepta revisar la Ley Electoral

09.04.2008 | 02:00

El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a constituir "con carácter inmediato" en el Congreso una ponencia que estudie la posible reforma de la Ley Electoral.
Zapatero expresó ese compromiso en su primera respuesta al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, poco después de que el líder de la formación de izquierdas le exigiera una reforma de la actual normativa que perjudica a partidos como IU, que pese a ser la tercera fuerza política en votos, sólo tiene un escaño.
En el debate de investidura de Zapatero, el presidente del Gobierno en funciones quiso dejar claro, no obstante, que la decisión que se acuerde para la reforma requerirá el "mayor consenso posible".
En su primera intervención en el debate, Llamazares consideró "una necesidad urgente" la reforma del actual sistema electoral, que, a su juicio, es "escandaloso y fraudulento".
Esta petición ha sido una constante de Llamazares durante la pasada campaña electoral y una reivindicación histórica de su formación, que sólo ha obtenido un diputado pese a lograr el apoyo de más de 800.000 ciudadanos.
La formación que lidera Llamazares anunció hace unos días una campaña de movilizaciones en la calle para reclamar esta reforma y ya había empezado a recoger firmas para solicitar la ponencia comprometida por el presidente.
Esa ponencia se constituiría, según Zapatero, en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja con el objetivo de "abordar y evaluar todo lo que afecta a la Ley Electoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine