09 de abril de 2008
09.04.2008

Hace cuatro años, el Plan Galicia

09.04.2008 | 02:00

Hace cuatro años, Galicia estuvo presente desde el arranque del debate, aunque tampoco fue para echar cohetes. El primero en mencionar a la comunidad fue Zapatero, al recordar sus compromisos en materia de infraestructuras y explicar que "algunas son grandes obras de vertebración del territorio nacional y otras, como el Plan Galicia, o el conjunto de actuaciones para Canarias, tienen carácter más localizado".
Mariano Rajoy tampoco olvidó Galicia en su intervención inicial. El líder popular se dirigió a su oponente para exigir la realización del Plan Galicia, el programa de obras que ideó el Gobierno de Aznar para paliar los efectos del accidente del Prestige. Rajoy declaró desde la tribuna: "Le pido que cumpla los compromisos del Gobierno, que son muchos y están presupuestados. Entre ellos, el Plan Galicia. Le pido que lo cumpla".
Zapatero y Rajoy pasaron de puntillas en 2004 sobre los problemas de Galicia, pero por unos minutos en su cara a cara rescataron del olvido a la autonomía. La causa fue el siniestro del Prestige, que aún era demasiado reciente y formaba en aquel momento parte del debate nacional y sobre todo del autonómico. .
Hace cuatro años, igual que ayer, hubo que esperar a la intervención del portavoz del BNG, entonces Francisco Rodríguez, para entrar de lleno en la causística gallega. Rodríguez denunció los problemas del naval y el sector lácteo gallego y reclamó un impulso a las infraestructuras de la comunidad. Zapatero, agradecido por el voto a favor de su candidatura la formación frentista, prometía una subcomisión de seguimiento del Prestige y un estatuto para los emigrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine