El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ante el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, a publicar las balanzas fiscales autonómicas "antes de dos meses". Además, aceptó "estudiar" la propuesta del trasvase del Ródano defendido por CiU, porque considera "razonable" evaluar todas las opciones que tengan como objetivo paliar el déficit de agua, pero recalcando que sería una alternativa "a largo plazo".

"Puedo comprometerme a que antes dos meses el Ministerio de Economía va a publicar las balanzas fiscales por primera vez en nuestro país", enfatizó Zapatero, quien recordó que el vicepresidente en funciones, Pedro Solbes, ya había avanzado que el Gobierno haría públicos estos datos.

No obstante, Zapatero se apresuró a advertir de que este "compromiso de transparencia" no debería llevar "automáticamente" al debate sobre la nueva financiación autonómica. En este sentido, dejó claro que la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas deberá hacerse "por consenso" y respetando los estatutos de autonomía.

"Le puedo asegurar que el Ministerio de Economía y Hacienda empezará dialogar y trabajar de manera rápida en lo que, sin duda alguna, va a ser una negociación ardua, compleja y difícil", aseguró, recalcando a Duran que conoce "muy bien" lo que establece el Estatut sobre esta cuestión. "Vamos a cumplir y habrá esa reforma de la financiación autonómica", insistió.

En su segundo turno, Duran se congratuló del compromiso sobre las balanzas fiscales y se mostró convencido de que el Gobierno lo cumplirá, pero propuso que se escuche a los técnicos especialistas en esta materia. En concreto, planteó que se actualice el estudio sobre estos datos elaborado por tres universidades de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Respecto a la financiación autonómica, exigió a Zapatero que, además de cumplir el Estatut, sea fiel al "pacto político" sobre este punto que se alcanzó cuando se aprobó la norma autonómica.

Zapatero había comenzado su debate con Duran agradeciéndole la actitud constructiva y dialogante con la que CiU afronta la nueva legislatura y respetando su decisión de no apoyarle en la investidura. También reconoció que CiU tiene a sus espaldas una "larga trayectoria" de "contribuir a la gobernabilidad" y capacidad de aportar iniciativas sobre todo en materia económica. "CiU sabe lo que le interesa al conjunto de España y a Cataluña", agregó. Con respecto a la situación de la sequía, Zapatero acepta estuiar el trasvase de agua desde el río Ródano, como propone CiU, aunque en una prespectiva a largo plazo. Por su parte, Duran i Lleida se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con el futuro gobierno.