El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ofreció ayer su "mano tendida" a José Luis Rodríguez Zapatero para llegar a acuerdos en esta legislatura y aprovechó su intervención en el debate de investidura para reclamar más autogobierno y suficiencia financiera para Galicia.

En su réplica, Zapatero agradeció esa disposición al diálogo y garantizó que cumplirá sus compromisos con Galicia en materia de competencias y que continuará con el "ambicioso" plan de infraestructuras de transporte.

Jorquera no desveló el sentido del voto de los dos diputados del BNG en la investidura -se debaten entre el apoyo y la abstención-, pero Zapatero le aseguró que, sea cual sea, la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos seguirá "intacta".

El BNG rechaza que se dé por cerrado el proceso autonómico y Jorquera, quien recordó que el "bloqueo" ejercido por el PP impidió reformar el Estatuto gallego en la pasada legislatura, reclamó que se retome el proceso.

Transferencias

Mientras, deben completarse las transferencias reconocidas en el actual Estatuto, delegando o buscando fórmulas concertadas para la gestión del salvamento marítimo, los aeropuertos y puertos, el tráfico y la seguridad vial. Instó, además, al Estado a "saldar la deuda" en materia de infraestructuras.

Zapatero reconoció el déficit en la Comunidad gallega y ratificó sus compromisos con las grandes infraestructuras en Galicia, con la alta velocidad como "prioridad absoluta".

Jorquera, quien advirtió a Zapatero de que ha apreciado algunos "signos preocupantes" en el PSOE dirigidos a empobrecer el pluralismo, recordó que "fue la periferia, las naciones distintas de la hegemónica", las que impidieron que en las elecciones del 9 de marzo se produjese "una marcha atrás".

En su opinión, es bueno que el PSOE y el PP alcancen acuerdos, pero teniendo en cuenta que incluir a las minorías no es someterse a chantajes, sino demostrar capacidad de diálogo. Según Jorquera, el BNG no pide privilegios para Galicia, sino "justicia".

Abogó así por un sistema de financiación que incluya la creación de una Agencia Tributaria propia y que garantice que Galicia, con una cesta de tributos propios y de tramos cedidos de los impuestos estatales, disponga de suficiencia financiera.

Denunció además el "auténtico escándalo" que supone la gestión del voto de los emigrantes y Zapatero, que recordó su promesa de crear una ponencia en el Congreso que estudie la Ley Electoral, subrayó que hará todos los esfuerzos posibles para que ese voto se emita con garantías.

Senado

Por otra parte, Jorquera reclamó la reforma del Senado y del Tribunal Constitucional y, en el ámbito económico, pidió apoyo para que Galicia desarrolle el sector naval (recuperando para la construcción civil el astillero de Navantia Fene), el lácteo y el de las energías renovables.

Zapatero destacó la etapa de relanzamiento que viven los astilleros y aseguró que trabajará para mejorar la situación, pero recordó que existen restricciones marcadas por la Comisión Europea que hay que respetar.

El portavoz del BNG apostó también por preservar el carácter laico del Estado y de la educación -aunque sea necesario revisar los acuerdos con la Sana Sede- y tendió la mano al futuro Gobierno para avanzar en derechos civiles, con una reforma de la Ley del Aborto y con la despenalización de la eutanasia para los enfermos terminales.

Ante sus demandas, Zapatero garantizó la "clara y nítida" separación entre Estado e Iglesia y recordó que se creará un grupo en la Cámara para estudiar una hipotética reforma de la ley del aborto.