La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y diputada electa por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, consideró hoy una "decepción para Galicia" el discurso del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de investidura, porque "no hubo compromisos" con los asuntos "más importantes" de la comunidad gallega.

"El PP ha dicho no a Zapatero, entre otras cosas, porque no hubo compromisos con Galicia", manifestó Pastor en declaraciones a Europa Press, y lamentó que la "hoja de ruta" establecida por el jefe del Ejecutivo estatal "no diese respuesta" a las principales prioridades de Galicia.

Entre ellas, citó las infraestructuras pendientes en la comunidad y, en ese sentido, lamentó que Zapatero no fijase "fechas firmes" para su entrada en servicio. También criticó la "falta de compromiso" del PSOE con el sector naval y con el sector primario, así como la "ausencia de garantías" para que los emigrantes puedan votar en urna.

"Quiero que se hable de Galicia y que se haga porque de las palabras a los hechos hay un trecho. Pero hoy no hubo ni palabras", lamentó, e insistió en que la intervención de Zapatero en la sesión de investidura "fue un discurso sin compromiso con Galicia".

Ordago al BNG

En esta línea, Pastor subrayó el hecho de que "quien ha sido y es socio del PSOE", en referencia al BNG, "no apoyó a Zapatero", aunque instó a los nacionalistas gallegos, que se abstuvieron en la votación, a que "aclare su posición" respecto a los compromisos necesarios para Galicia.

Frente a eso, Pastor garantizó que el Partido Popular trabajará de forma "decidida" para buscar "soluciones" a las necesidades de la comunidad gallega y aseguró que los 23 diputados y senadores del PPdeG ya presentaron varias iniciativas en las Cortes para "pedir explicaciones al Gobierno". "Vamos a trabajar con lealtad y por Galicia", proclamó.