Los seis grupos parlamentarios del Congreso se estrenarán hoy en la IX Legislatura gracias al debate para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

La constitución formal de los grupos fue avalada anoche por la Mesa de la Cámara Baja, que aceptó unánimemente las inscripciones como tales de los grupos del PSOE, PP, CiU, PNV y el grupo Mixto, integrado por Coalición Canaria (CC), con dos diputados, y Na-Bai y UPyD, con una diputada en ambos casos, Uxue Barkos y Rosa Díez, respectivamente.

También obtuvo el visto bueno de la Mesa el grupo integrado por ERC, IU, ICV y el BNG, pese a que los cuatro representantes del PP en este órgano votaron en contra por entender que la presencia meramente "instrumental" de los nacionalistas gallegos en este grupo no es acorde con el Reglamento.

En el debate de investidura se estrenarán como portavoces Joan Ridao, en nombre de ERC, Francisco Jorquera, del BNG, y Rosa Díez, de UPyD.

No está previsto que intervenga la nueva portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, puesto que será el líder de su partido, Mariano Rajoy, quien suba a la tribuna de oradores.

Aunque ha comparecido en varias ocasiones como ministro de Interior y titular de Defensa, José Antonio Alonso también está de estreno, puesto que será la primera ocasión en la que intervenga como nuevo portavoz del grupo socialista Cámara. Lo hará mañana, en el tramo final del debate de investidura.

Asimismo, en virtud del acuerdo que lograron la semana pasada ERC, IU, ICV y BNG, los portavoces de cada uno de estos grupos tendrán que repartirse el tiempo de intervención.

Otra novedad del debate que hoy comienza es que los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, se sentarán en la parte central del hemiciclo, tras los escaños de los nacionalistas, en vez de en su ubicación habitual en el pasillo a la izquierda del PSOE