El presidente del Congreso, José Bono, será flexible con los tiempos adjudicados a los portavoces de los seis grupos parlamentarios que hoy y mañana intervendrán en el debate para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

En la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja celebrada esta mañana para organizar este debate, los representantes de los grupos han pedido a Bono que sea generoso a la hora de controlar el tiempo de sus discursos.

En principio, tras el discurso inicial de Zapatero, sin limitación temporal, cada portavoz dispondrá de 30 minutos para su intervención inicial, una réplica de diez minutos y una dúplica de otros diez.

"Puede faltar acuerdo y otro día puede sobrar afecto, pero tiempo, tiempo no sería el asunto por el que más deberíamos discutir, nos viene dado, y bien administrado puede ser muy útil", ha explicado el presidente a los periodistas.

José Bono ha concluido: "No quiero perder el tiempo hablando del tiempo".

En el caso del grupo de ERC-IU-ICV-BNG y del Grupo Mixto (CC, Na Bai y UPyD), las fuerzas políticas que los componen se repartirán proporcionalmente los 30 minutos que les corresponden inicialmente.

Como novedad en esta legislatura, y mientras el BNG permanezca junto a ERC, IU e ICV, este grupo intervendrá en tercer lugar, puesto que antes ocupaba el PNV, tras el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Las alocuciones se efectúan de mayor a menor, y por ello en la sesión de la tarde comenzará el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo grupo tiene 154 diputados, seguido de Duran Lleida, ya que CiU tiene diez diputados y el grupo de ERC-BNG-IU-ICV, que tiene siete.

Le seguirá Josu Erkoreka, del PNV, con seis escaños, pero en la Junta de Portavoces no ha quedado cerrado si hablará a última hora de hoy o quedará para la sesión de mañana miércoles, algo que se decidirá en función de la hora.

En último término estarán el Grupo Mixto (Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPyD) y el socialista, seguramente mañana.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho tras la Junta de Portavoces que en el debate "no va a haber un tiempo determinado" y ha asegurado que "se va a ser flexible y no se va a utilizar el 'gong' para no poner nerviosos a los intervinientes".

El portavoz socialista, José Antonio Alonso ha abogado también por aplicar el "principio de no restricción indebida de los tiempos", eso sí, "dentro del orden y de los tiempos que establece el Reglamento", y por ello ha considerado "lógico" que haya flexibilidad.

Por su parte la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha requerido a Bono para que, dado que el candidato dispone de tiempo ilimitado para intervenir, si Zapatero prolonga mucho sus réplicas, también se permita a Rajoy alargar sus contestaciones.