07 de abril de 2008
07.04.2008

Zapatero hablará de empleo y política social en su investidura

07.04.2008 | 02:00

El gran reto para el presidente del Gobierno será afrontar la recesión económica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centrará previsiblemente su debate de investidura en lo que son sus prioridades para la próxima Legislatura: que la economía funcione, reducir el paro, avanzar en políticas sociales, así como avanzar en la modernización y la innovación del país.
Estas prioridades ya fueron expuestas por el Jefe del Ejecutivo en funciones después de ganar las elecciones el 9 de marzo logrando 169 escaños en el Congreso de los Diputados.
El gran reto que tendrá por delante Zapatero en esta Legislatura será afrontar la recesión económica que ya se está dejando sentir en la economía española, afectada negativamente por dos factores: uno externo, por la crisis crediticia internacional a raíz del escándalo de las hipotecas-basura de EE UU y otra interna, por el parón de la construcción residencial.
Esta última sobre todo es la que está teniendo más incidencia con un incremento continuado de las cifras del paro en el sector desde el último trimestre del pasado año. Por ello, devolver el vigor a la economía española y la creación de empleo se han convertido en dos de las prioridades del presidente del Gobierno.
Entre ellas, podría estar un gran acuerdo en materia de empleo entre los agentes sociales, una cuestión ésta que el PSOE llevaba entre los temas más destacados de su programa electoral, en el que también se incluyeron otras medidas enfocadas a reactivar la economía, como un plan de rehabilitación de viviendas o acelerar la contración de obra pública.
El objetivo de avanzar en la modernización y en la innovación del país está entroncado también con la creación de empleo y además está en la línea de cambiar el sistema productivo del "ladrillo" por el de las nuevas tecnologías.
El cuarto gran objetivo que ha anunciado Zapatero son los avances en política social. Precisamente, entre las medidas más destacadas que incluyeron los socialistas en su programa electoral está el desarrollo de la Ley de Dependencia y un plan de escuelas infantiles para crear 300.000 plazas.
No se descarta que Zapatero dedique un espacio a las cuestiones relacionadas con la Justicia, no ya sólo por la renovación institucional -el CGPJ y el TC-, sino también por la huelga de funcionarios de Justicia de los dos últimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine