El informe, basado en las informaciones que España y el resto de Estados miembros proporcionan a la agencia policial europea, hace referencia a las actividades de ETA en Portugal, el uso preferente de explosivos caseros o la emisión de vídeos para captar a jóvenes activistas.

Así, aunque ETA sigue empleando Francia como "base logística", el informe indica que las autoridades portuguesas apreciaron una "incremento inusual" de las actividades de ETA en su territorio en la segunda mitad de 2007, si bien éstas "parecen haberse ceñido al alquiler de vehículos empleados posteriormente en operaciones".

"Puede tratarse de un intento de ETA de evitar la detección de las fuerzas del orden en Francia y España", señala Europol, que recuerda que Madrid y Lisboa han respondido creando equipos conjuntos de investigación.

En paralelo, el informe apunta que durante 2007 "las autoridades españolas apreciaron un descenso de el uso de explosivos comerciales en atentados relacionados con ETA".

La organización ha empleado tradicionalmente una mezcla de explosivos comerciales y caseros, pero en sus últimos atentados se ha valido principalmente de los segundos.

"Este cambio en las tácticas puede ser resultado del aumento de medidas de seguridad adoptado por las autoridades francesas para proteger las fábricas y almacenes de explosivos y el transporte de explosivos, lo que impide a ETA tener acceso a explosivos comerciales", apunta Europol.

La agencia europea se hace eco también de que ETA difundió el pasado verano, poco después de anunciar el fin del alto el fuego, "varias versiones de un vídeo de reclutamiento en el que muestra algunas de sus actividades"

"El objetivo era probablemente animar a personas jóvenes a unirse a ETA. Este método de reclutamiento raramente ha sido visto en el pasado y puede indicar un nuevo modus operandi de ETA", señala.

Europol constata por otra parte que la extorsión sigue siendo una "importante fuente de ingresos para la organización terrorista" y recuerda que, durante el año pasado, los medios de comunicación españoles informaron de varias campañas para cobrar el llamado "impuesto revolucionario" a empresarios vascos y navarros.

La agencia europea achaca a ETA 264 de los 583 atentados terroristas perpetrados en la Unión Europea durante 2007, si bien las cifras incluyen los actos de kale borroka (lucha callejera) de los llamados taldes Y (grupos de reserva).

Estos últimos aumentaron un 95 por ciento en relación a 2006, lo que, según el informe, "puede explicarse en parte por el fin del alto el fuego entre ETA y el Gobierno español".

ETA, añade, reivindicó diez atentados durante 2007 en España y Francia, entre ellos, el que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil en territorio francés.

Los principales objetivos de ETA fueron "gubernamentales y empresariales", aunque un 12 por ciento del total de sus acciones afectaron a infraestructuras estratégicas.

Según Europol, Los Estados miembros de la UE detuvieron a 1044 sospechosos de terrorismo durante 2007, de los cuales 548 estaban vinculados a organizaciones separatistas, 201 eran islamistas, 48 de extrema izquierda y 44 de extrema derecha.

Entre los separatistas, la mayor parte fueron arrestados en Francia (315) y España (196).

La mayoría están relacionados con ETA, si bien Francia también detuvo y acusó de terrorismo a nacionalistas corsos.

Europol llama la atención sobre el hecho de que el 18 por ciento de los detenidos relacionados con ETA eran mujeres, una cifra que no alcanza ninguna otra organización terrorista en la UE.

El 55 por ciento de los detenidos por tener relación con ETA era menor de 30 años.