Efe / E.P. / madrid

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado ayer que la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida "ha tocado a su fin" y ello ha sido posible, ha añadido, sin que nadie "salga con cara de vencedor ni de vencido".

En rueda de prensa en la sede del Ministerio tras firmar el acuerdo que pondrá fin a dos meses de huelga con C COO y UGT -que no ha sido ratificado por CSI-CSIF y STAJ--, Bermejo ha dejado claro que quienes salen vencedores de este acuerdo son los ciudadanos, que han sufrido más de 60 días de paros.

Preguntado por si este largo conflicto va a influir en su carrera política, el ministro en funciones ha dicho que no tiene ni vanidad ni ambición, pero ha precisado que, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere repetir su confianza en él, estará "encantado de renovar el compromiso" con los ciudadanos.

Tras recordar que el documento se ha firmado con las dos organizaciones sindicales mayoritarias en el sector, Fernández Bermejo ha dejado claro que se trata de un "magnífico acuerdo, que deja a todos satisfechos", a pesar de que ha reconocido que tanto CSI-CSIF como STAJ han preferido esperar a consultar a sus bases.

El ministro ha justificado la decisión de convocar a los máximos dirigentes de la Función Pública a la negociación con que se hubiera "perdido la confianza" en los responsables de Justicia de ambos sindicatos tras el "incidente" del 1 de abril.

Entonces, los sindicatos dieron marcha atrás en su postura y, después de aceptar un acuerdo con el Ministerio, pidieron el voto negativo a los trabajadores en referéndum.

"Le puedo asegurar que no es nada fácil mantener una negociación en plena campaña electoral", ha admitido el ministro, quien ha explicado que él ha intervenido personalmente desde el primer momento del conflicto.

Comisiones Obreras

Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de CC OO, Miguel Segarra, ha negado tajantemente que haya puenteado a los representantes de la Administración de Justicia y ha hecho hincapié en que todos los sindicatos están de acuerdo con el documento, aunque no en su firma inmediata.

"Teníamos que dar una salida a este conflicto", ha subrayado Segarra, antes de apuntar que está "muy tranquilo" y convencido de que en unos días el conflicto con una parte de la militancia del sindicato se va a reconducir.

CC OO y UGT aseguran que han desconvocado el paro en Justicia "para no seguir afectando a los ciudadanos"

Los secretarios generales de las Federaciones de Servicios Públicos de CC OO y UGT, Miguel Segarra y Julio Lacuerda, respectivamente, justificaron su apoyo al acuerdo suscrito con el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, a la necesidad de dar solución a un conflicto que estaba perjudicando de forma muy importante a los ciudadanos.

Los responsables de UGT y CC.OO. aseguraron que el acuerdo cuenta con legitimidad sindical, ya que ambas organizaciones representan entorno al 80% de los funcionarios de Justicia sindicados.

"La sociedad española necesitaba la certeza de que esto era algo necesario e indispensable", enfatizó Lacuerda en referencia a la polémica suscitada por haber suscrito el acuerdo sin la convocatoria de un referéndum previo con los trabajadores, como harán los otros dos sindicatos representados CSI-CSIF y STAJ, que han mostrado su conformidad con el pacto pero que no lo firmarán hasta que sea respaldado por los trabajadores, hoy o mañana.

Lacuerda y Segarra afirmaron además que aparte de las mejoras laborales, ambas organizaciones "renuevan su compromiso público con la sociedad".

Al respecto, Segarra apuntó que se constató por parte de la dirección de CC OO que la huelga basada en reivindicaciones "justas" estaba entrando en una contradicción con la voluntad del sindicato de mejorar el servicio judicial a los ciudadanos.

"Debía darse una salida al conflicto por los usuarios de este país", indicó, por su parte, Lacuerda, quien detalló que su concurso en la mesa de negociación fue aportar "equilibrio, sensatez y rigor" a la misma. "Este conflicto también nos tiene que servir para hacer autocrítica", reconoció.

Sobre la polémica suscitada por la oposición que ha suscitado la firma del acuerdo con sus respectivas áreas de Justicia, ambos detallaron que sus ramas sindicales estaban de acuerdo en el pacto suscrito, y se les explicó que por la estructura de ambas organizaciones no era necesario el referéndum porque la consulta del pacto debe hacerse en los órganos de dirección.

Concretamente, Lacuerda se mostró más crítico sobre la posibilidad del referéndum, que, en su opinión, no se puede desarrollar con las "mínimas garantías de veracidad".